El Real Madrid y muchos clubes europeos le intentaron fichar pero nadie lo consiguió, salvo uno, el Shakthar Donetsk. Ahora muchos se arrepienten al ver que el rendimiento de Douglas Costa con el Shakthar es cuanto menos brillante. Líder del equipo ucraniano se está erigiendo como una firme promesa brasileña pero que ya se ha adaptado, y a la perfección, al fútbol europeo. Con el 20 a su espalda, dirige a un equipo lleno de compatriotas suyos, como el joven Alex Teixeira, Fernandinho, Luiz Adriano, Jádson y Willian. El Shakthar hizo una buena inversión ya que lo fichó en Enero del 2010 con un contrato de 5 años por 6 millones, procedente del Gremio. En su primera temporada en Ucrania, consiguió ganar la Liga y clasificarse directamente para la Copa de Europa.
Douglas Costa actúa como mediocentro ofensivo. Zurdo y con gran calidad, maneja bien su pierna derecha pero es su zurda la que le ha llevado a la fama. Sus tiros desde fuera del área son temibles ya que aúna una gran potencia y una curva de fuera a dentro que hace parecer que el balón va a pasar alejado de la portería. Claro está, las faltas son otra de sus especialidades. Su físico le hace tener una gran velocidad y regate y no carece de un buen manejo de balón. Peca, como muchos brasileños, de chupón pero en un equipo como el Shakthar se puede entender. No tardaremos en verle por algún grande de Europa, y puede que en el Real Madrid.
Mucha polémica ha surgido esta semana con el fichaje de Jon Toral para las filas del Arsenal. Muchos dicen que se ha vuelto a producir el “caso Cesc” ya que las similitudes son muchas, pero también existen diferencias.
Para empezar, Jon Toral ha sido el líder del cadete A del Barcelona esta temporada. Puede parecer que esto no sea muy destacable si se omite el hecho de que este equipo ha sido el dominador de la competición y ha logrado marcas estratosféricas. De los 20 encuentros disputados ha ganado 19 partidos, por tan solo una derrota. Además ha anotado la friolera de 109 goles a favor y solo 8 en contra (+100 en la diferencia de goles). El segundo clasificado, el Espanyol, ha quedado a 11 puntos. Ahora sí se puede explicar el revuelo formado en torno a este chaval. Jon Toral, con el ilustre 10 a la espalda, actúa como mediocentro con vocación ofensiva. Posee una estatura alta para su edad y un físico bueno pero por lo que destaca es por 3 cualidades muy importantes: buen pase, visión y finalización. Jon tiene un potente disparo con su zurda y aprovecha su altura para rematar y marcar goles de cabeza. Pero lo que parecer importar no es si el chico es bueno o no, es si el fichaje es lícito. La respuesta, depende desde donde se mire.
Al terminar la temporada, el Barcelona ofreció un contrato a todo el cadete A durante 3 años, es decir, hasta los 19. Jon rechazó ese contrato ya que su sueño era jugar en el país natal de su madre, Inglaterra. Sus padres son ingleses y a esas edades tiene mucho peso su opinión. El Arsenal y muchos equipos ingleses le ofrecieron un contrato mejor y él aceptó, pero no fue éste el principal motivo. La razón de su marcha, además de un mejor contrato y de su deseo de volver a “su país”, es que el Arsenal le aseguró que en 2 años estaría en el primer equipo. Contra eso, ningún grande puede apenas competir, ni siquiera el Barça.
Entonces, ¿cuál es la polémica? Muy sencillo. Existe un acuerdo no escrito entre los grandes clubes de no persuadir a jugadores jóvenes. Pero no solo eso, existe una ley en Inglaterra que prohíbe fichar a jugadores menores de 15 ó 16 años (no recuerdo la edad exacta) de otro equipo inglés, salvo que se sitúe a menos de 20 kilómetros. Además debe de garantizar el alojamiento de él y de su familia. Esto parece una incongruencia ya que no pueden fichar ingleses pero sí extranjeros. Lo que está claro es que un “robo” no es. Si es lícito o no, eso es cuestionable. Para añadir más leña al fuego, su representante es Pere Guardiola, hermano pequeño de Pep Guardiola, el entrenador de Barcelona. Dicen desde el entorno culé que Pere hizo todo lo posible por retenerlo pero que el jugador estaba decidido. No obstante, el Barça percibirá 350.000 euros por derechos de formación del jugador.
Por tanto, el motivo de la salida de Jon Miquel Toral ha sido él mismo, porque otros jugadores destacados del cadete como Sergi Samper, Pol García y Alejandro Grimaldo han recibido ofertas de clubes importantes (Sergi recibió una oferta del propio Arsenal) pero todos ellos las rechazaron y firmaron por tres años con el Barcelona. El caso de Cesc dista algo del de Toral. Cesc se fue porque no creía tener oportunidades y Jon, además de por eso, se va porque quiere regresar a su país y cree que el fútbol inglés se le adecúa más a su juego.
Les dejo un vídeo con lo mejor de Jon Toral en la temporada, que es lo que de verdad debería importar.
Es conocido por todos el enorme presupuesto con el que cuenta el todopoderoso Chelsea. La llegada de Abramovich fue muy positiva, ya que trajo la ilusión de nuevo a un equipo abatido. A base de talonario se hacen grandes equipos, pero no equipos con continuidad. Además ni con "The special one" -Mourinho- en el banquillo fueron capaces de conquistar el título por el que Abramovich no consigue conciliar el sueño: la Champion´s League. Y si sigue como hasta ahora, seguirá siendo eso, un sueño. Este mercado de invierno ha gastado más de 80 millones de euros. 60 por Fernando Torres (que me parece un jugador sobrevaloradísimo) y unos 20 millones por David Luiz (que no creo que los valga). Con respecto a Fernando Torres no creo que tenga derecho a criticar porque siempre ha sido el fichaje ansiado de Roman Abramovich, pero el fichaje de David Luiz sí. Teniendo en la cantera a un central de enorme progresión y grandes cualidades como es Jeffrey Bruma, me parece que es tirar 20 millones al retrete. Pero no pretendo escribir este artículo para criticar la muy respetable gestión del Chelsea, sino para alabar a un jugador que será la referencia en Inglaterra y en el Chelsea casi tanto o más que el propio Frank Lampard. Es el inglés Josh McEachran.
Nacido en Oxford pero de ascendencia escocesa, Josh lleva más de 9 años en el filial londinense y fue recompensado por su esfuerzo cuando, con tan solo 15 años, participó en un entrenamiento de pretemporada con el primer equipo. Es considerado como una de los mayores talentos de la cantera "blue" junto al francés Gaël Kakuta (cuya traspaso ha sido muy polémico por las formas). Participó el verano pasado en el torneo sub' 17, llegando a la final ante España y proclamándose campeón por primera vez en la historia inglesa en esta categoría. Su actuación fue muy destacada y apareció en los momentos importantes, en la final y semifinal, marcando 3 goles.
Con tan solo 17 años (1 de Marzo de 1993), McEachran nunca ha jugado en otro club que no fuera el Chelsea, a pesar de las numerosas ofertas recibidas. El problema surge cuando en un equipo como ese, las oportunidades para los jóvenes escasean aunque Carlo Ancelotti tiene una gran impresión de él. Actúa como un mediocentro de toque y buena llegada, de carácter ofensivo, haciendo recordar al mencionado Frank Lampard, aunque Josh juegue un poco más retrasado. Puede caer en la banda y actuar como un falso interior ya que esté donde esté siempre participa en la creación del juego. Es zurdo y con mucha calidad, y no destaca por su físico, es más bien de perfil bajo y menudo pero tiene un gran equilibrio. También es muy vertical por lo que el juego de la Premier le viene a las mil maravillas. Es también muy dinámico, una característica que recuerda a Xavi Hernández, al que también se asemeja porque siempre está en contacto con el balón. No es un desdichado con sus regates pero no los necesita demasiado. Lo compensa con una gran técnica y un buen desborde. Le gusta aparecer de segunda línea pero solo tira si es necesario. Suele optar por un pase antes que arriesgarse con un tiro lejano. Es muy completo también defensivamente aunque destaca por su técnica individual.
Por todo esto, Josh McEachran ya ha jugado 14 partidos con el primer equipo, 6 en liga, 2 en copa y otros seis en la Champion´s League. Además ha partido en 2 partido en Europa como titular. Esperemos que el Chelsea copie algo de su rival el Manchester United y confíe algo más en su cantera o, al menos, apostar por jugadores jóvenes cuyo precio nunca será tan desorbitado, como lo fue el de Torres, al que le deseo suerte.
Parece que la cantera germana no tiene límite. A los Özil, Marin y Kroos se les ha unido un joven de enorme talento, Thomas Müller. Surgido de la inagotable cantera del Bayern Munich, Müller aúna características propias de un centrocampista y también de un delantero.
En tan solo un año ha explotado y demostrado toda su calidad, que no es poca y que le llevó a participar en el Mundial de Sudáfrica. Allí fue el líder de su selección junto al cerebro Bastian Schweinsteiger -compañero en el Bayern- y se coronó ante el mundo siendo pichichi en su primer mundial. Anotó cinco goles, al igual que Villa y Forlán, pero dio una asistencia más a pesar de perderse el partido disputado ante España por acumulación de cartulinas. Ese fue el escenario donde se dio a conocer para la mayor parte de los espectadores. Sin embargo, Müller realizó también una magnífica campaña en Alemania, anotando 13 goles en 34 partidos. Además su participación en la Champion's League no decepcionó.
A pesar de su metro y 86 centímetros de altura, Thomas posee una gran velocidad por la banda. Debido a que en el Bayern las bandas tienen dueños fijos- Ribéry y Robben- Müller actúa como segundo delantero, posición donde más rinde, aunque tiene una gran versatilidad que le permite jugar hasta como mediocentro ofensivo. Tiene un gran toque de balón pero también tiene la verticalidad necesaria cuando la defensa se cierra. Fue apadrinado por el mítico goleador alemán Gerd "Torpedo" Müller, pero a pesar de su apellido, no son familiares. Gerd dijo que veía en Thomas a un gran jugador que triunfaría con Alemania y en el Bayern.
Está valorado en unos 35 millones pero con sus últimas actuaciones y su corta edad (nació el 13 de Agosto de 1989) podría subir su valoración en el mercado. Baja a defender siempre que es necesario, es como el primer defensor, indistintamente si actúa como delantero centro o segundo delantero. Si el 25 del Bayern sigue a este nivel y explota sus cualidades aún más habrá que tener cuidado a Alemania en un futuro muy cercano.
Quiero terminar recordando una frase mítica del gran delantero centro inglés Gary Lineker -que jugó en el Barcelona a mediados de los 80- y que no siempre se cumple pero que no suele fallar.
El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania.
La derrota de ayer del Inter de Milán ante el Bayen Munich solo sirvió para dejar de nuevo en evidencia al fútbol italiano. El actual campeón de la Champion's League realizó un buen encuentro, fiel a su estilo, robo y contra rápida. Vamos, lo que viene a ser el juego del 85% de equipos italianos. Parece que el equipo que con Mourinho lo ganó casi todo el años pasado es ahora una mera copia mal hecha. Ni Rafa Benítez ni ahora Leonardo consiguen encontrar la solución. Pero este problema no atañe solo al Inter. Su rival, el A.C. Milán no pasa por momentos mucho mejores. Es líder en su país - el Inter está tercero a 5 puntos tras realizar una gran remontada- pero cayó estrepitosamente ante el Tottenham Hotspurs. Lo que es peor es el juego y la imagen dada. El protagonista fue Gennaro Gattuso por una de sus salidas de tono surgidas de la desesperación. El Milán refleja a la perfección el modelo italiano de fútbol: el líder cae en su casa por 0-1 ante el 4º clasificado de la Premier (con un partido más).
Pero existen aún casos más preocupantes. La Roma, actual subcampeona, cayó 2-3 ante el Shaktar Donetsk y dejando una imagen lamentable. Para dar más la nota, se dejó remontar en liga un 0-3 ante el Génova que terminó llevándose la victoria por 4-3 y con la consecuente dimisión de Claudio Ranieri. Esperemos que Vincenzo Montella, que ya jugó no hace mucho en las filas romanas, aprenda de los errores y aparte a "il capitano" Francesco Totti de un equipo al que le queda muy grande. La Roma está sexta en el Calcio.
El equipo con más ligas italianas, "la Vecchia Signora", está aún peor que todos los casos anteriores. Se sitúa en la séptima posición, fuera de los puestos que dan acceso a Europa, donde este año ha sido eliminado en primera ronda de la Europa League ante el Lech Poznan de Jose Mari Bakero. Tras el escándalo del caso "Moggi" la Juventus no ha levantado cabeza y sigue por muy mal camino.
Esperemos que el fútbol italiano se modernice de acorde a los tiempos que corren y deje atrás el fútbol por el que tan famoso se hizo pero que tan pocos resultados le está dando. Y algunos de los equipos que lo saben y lo están aplicando son el Palermo de Pastore, el Nápoles de Hamsik y la Fiorentina con Montolivo y el joven Jovetic. Adiós al catenaccio, il nostro Calcio è morto.
De "La Fábrica" madridista han salido innumerables jugadores que han triunfado con el primer equipo. La "Quinta de buitre", Raúl González o Iker Casillas han sido algunos de los cientos que hay. Pero la tendencia actual en el Madrid es crear un equipo a base de talonario. Cristiano Ronaldo es un fenómeno con mayúsculas y es posible que no haya nadie parecido en la cantera. Pero jugadores como Sami Khedira, Royston Drenthe y el propio Ricardo Kaká (en su actual nivel de juego), por ejemplo, seguramente sí. El problema que tiene el Madrid es doble. El primero es la necesidad inmediata de títulos, pero de títulos importantes. Las ligas y las Copas de Europa hace ya demasiado tiempo que no llegan a las vitrinas de Chamartín. El otro problema es menos visible pero igualmente importante. Se llama Florentino Pérez. No pongo en duda que sea un buen Presidente, es más, me parece muy competente en cuanto al apartado financiero y sus declaraciones ante la prensa. Pero en el tema deportivo no. Busca resultados al instante y si no lo consigue, entrenador fuera y vuelta a empezar. Los fichajes no son lo que el equipo necesita, van encauzados a ilusionar a una afición más que harta del juego de su equipo y recordando que tiempos pasados siempre fueron mejores. En su proyecto, la cantera no existe para Florentino, o al menos solo sirve para hacer caja.
Y de esa cantera hay un jugador que perfectamente podría recalar en no mucho tiempo en el primer equipo, Jesé Rodríguez. Dicen de él que es la mayor promesa en la cantera, incluso por delante del mediático Álvaro Morata y de Pablo Sarabia. Su juego es perfecto para el Madrid actual: gran velocidad, buen físico, potencia, regate, tiro a larga distancia y sobre todo, mucha verticalidad. Parecen cualidades propias de Cristiano Ronaldo pero, por suerte, Jesé Rodríguez es español, nacido en Las Palmas de Gran Canaria y tiene tan solo 17 años aunque mañana cumplirá su mayoría de edad (26/02/1993).
Jesé juega actualmente en el juvenil A del equipo blanco y es un espectáculo verle jugar. La categoría juvenil le queda pequeña y no tardarán en subirlo al Castilla. Alberto Toril recientemente ascendido a entrenador del Real Madrid Castilla está obteniendo unos resultados increíbles si lo comparamos con su predecesor. Este gran entrenador conoce muy bien a Jesé y seguramente esta o la próxima temporada irá introduciendo poco a poco al canario para que su cambió de categoría no le afecté demasiado.
Aparte de las cualidad mencionadas, Jesé tiene un tremendo descaro, y muchos hacen comparaciones con Gerard Deulofeu, pero son bastantes distintos. Jesé causa la duda del defensa en el uno contra uno ya que puede tanto iniciar un sprint como intentar un regate y le gusta ayudarse de su potente físico. Deulo es más técnico y tiene más recorrido en la banda.El principal defecto de Jesé es que falla mucho en los pases finales. Es cierto que lo está corrigiendo pero para llegar al primer equipo, el intentarlo no es suficiente- Puede jugar indistintamente por ambas bandas e incluso de mediapunta. No le solemos ver en esta posición ya que Pablo Sarabia es inamovible pero en ciertas partes del partido podemos ver a Sarabia en banda junto a Juanfran o Juan Carlos y a Jesé detrás del punta. Es un jugador que el Real Madrid debe cuidar mucho. Atrás ya ha dejado su comportamiento infantil que le llevó en una ocasión a agredir a un árbitro, pero ha recapacitado y aprendido de aquello. Su problema no ha desaparecido del todo, tiene algunas salidas de tono cuando es sustituido y en situaciones similares pero todos los cracks tienen un carácter fuerte.
Pronto le veremos por el Castilla y si tiene suerte, terminará recalando en un equipo de primera división, seguramente el Getafe. Su sueño es triunfar en el Madrid, lo único que necesita es que le den la oportunidad. Es el sustituto natural de Cristiano pero ello no quiere decir que no puedan jugar juntos. Su futuro está en el aire porque la propuesta que le ofrece el Real Madrid no termina de convencerlo. Terminará renovando con el club madrileño porque es la perla de La Fábrica.
Antes de empezar a hablar del jugador que hoy nos concierne, quiero resaltar la importancia que tiene el desarrollo y cuidado de la cantera, ya desde muy temprana edad. Y en este caso el Barcelona cumple a la perfección con esto. La filosofía de Pep Guardiola, que conoce a las mil maravillas el juego y la cantera blaugrana, se basa en sacar jugadores al primer equipo teniendo efectos muy positivos sobre la autoestima de los más jóvenes, que ven que con trabajo y esfuerzo van a tener la posibilidad de jugar con sus ídolos.
No hace falta hablar mucho sobre Thiago Alcántara para darse cuenta de las inmensurables características que posee. Simplemente observarlo 10 minutos es suficiente para deleitarnos a los enamorados del fútbol. Tiene todo para triunfar y más aún estando en un equipo donde la cantera es la pieza base de su éxito. Su representante, que es su padre el ex-jugador Mazinho (campeón del mundo con Brasil) , lo sabe bien y por eso ha rechazado ofertas de todos los equipos punteros de Europa, incluso del Real Madrid.
Thiago es un espectáculo en estado puro. Cada fin de semana hace gala de su cualidades con el Barcelona "B". Desplega su visión de juego, su capacidad de pase y de dribling recordando a veces al mejor Xavi Hernández. También recuerda a éste y a su socio Iniesta en el timing. No parece que Thiago tenga 19 años por su juego (11 de abril de 1991). El Barcelona debería plantearse no fichar al tan aclamado y deseado Cesc Fábregas ya que Thiago cumple de sobra como sustituto y puede que mejor aún que Cesc. Nacido en Bari, aunque de nacionalidad española, conoce a la perfección el juego del Barcelona y recuerda a los míticos "4" como Guardiola. Thiago tiene el apoyo y la confianza de Guardiola y sabe muy bien que si sigue así triunfará. Muy pocos jugadores pueden hacer lo que el hace, es un jugador muy diferente al resto, y eso lo hace muy apetitoso por clubes de todo el mundo. Thiago tiene magia en sus pies y el control total del partido en su cabeza.
Aunque es centrocampista tiene facilidad de gol, llegando a marcar en su debut al Racing en la temporada pasada. El golpeo a balón parado es otra de sus innumerables cualidades. Seguramente en muy pocos años tomará la manija del mejor club del mundo y muchos clubes deberían copiar como un modelo como el del Barcelona. Además está demostrando sus capacidades en la selección sub '21 ayudándola a clasificarse para la Eurocopa de este verano. Mucha polémica surgió en torno a que selección elegiría cuando diera el salto a la absoluta, pero él, astutamente, cortó la polémica de raíz afirmando que le gustaría jugar con España. Es muy probable que su padre, aún siendo brasileño, le aconsejara tomar esa decisión porque el juego de España es muy similar al juego de su equipo. Seguramente escribiré más artículos sobre este magnífico jugador en un futuro no muy lejano.
Es el jugador clave del mítico equipo que allá por 1979 y 1980 conquistó 2 Copas de Europa seguidas y la liga en 1977-78, el Nottingham Forest. Es cierto que ahora no pasa un buen momento ya que se encuentra en la Coca Cola Championship (2º división en España). El año pasado terminaron terceros pero cayeron en los playoffs ante el Blackpool. Y el jugador que tiró del carro de este legendario equipo fue el galés Robert Earnshaw, que actúa como delantero centro. Desde que llegó en verano de 2008 por poco más de 3 millones y medio pero la inversión ha sido muy rentable. Ha disputado hasta esta temporada 97 partidos y anotado 40 goles.
De perfil bajo pero muy veloz, este delantero de 29 años (6-4-1981) ha recibido ofertas de clubes de la Premier pero ha decidido quedarse hasta al menos conseguir el ascenso. Tiene un gran olfato goleador y anota con pasmosa facilidad. Esta temporada es el segundo máximo realizado de su equipo con 6 dianas, solo superado por su compañero McGugan. El 10 del Forest también posee un buen golpeo a balón parado con su pierna diestra, como se observa en el vídeo. Es la gran esperanza para que el ilustre Nottingham alcance un lugar que, sin duda, merece.
Este año no han conseguido regresar a la máxima categoría, a la Premier League, tras ser eliminados en los playoffs de ascenso. Sin embargo, el equipo es bastante sólido y está ganando la experiencia necesaria para los partidos cruciales de final de temporada, donde se decide todo. Si el Nottingham hace un esfuerzo por retenerlo y forma junto a él a un equipo competitivo, mezcla de juventud y experiencia, sin duda, darán que hablar.
Su temporada en condición de cedido en el Bayer Leverkusen no pasó por alto en la directiva del Bayern Munich. Ya apuntaba maneras desde muy joven, fue semifinalista en el mundial sub '17 de Corea en 2007, siendo eliminada por una habitual de la competición, Nigeria. Toni Kroos (4-1-1990) se alzó con el premio de mejor jugador del torneo e incluso, a pesar de ser un mediocentro de carácter ofensivo, terminó como tercer máximo goleador con 5 tantos. Pero la razón que más ha influido en la esperanzadora vuelta de Kroos al Bayern ha sido su espectacular temporada en el equipo de las "aspirinas". Participó en 33 encuentros llegando a anotar 9 goles. Ante todo, demostró una capacidad innata de llevar la manija del equipo a sus 20 años y asumir responsabilidades en los momentos importantes. Su único pero es que en la presente temporada en el Bayern solo está dejando destellos de su calidad, le falta regularidad. Parece que le cuesta adaptarse a su nuevo rol.
Ya ha sido internacional absoluto, disputando el mundial como suplente pero entrando en importantes partidos como el encuentro ante España. Sus principal cualidad es su pierna diestra impresionante. También posee un manejo exquisito de la zurda que lo hace muy imprevisible. Su golpeo a balón parado hace temblar a los porteros debido a la gran curva que cogen sus lanzamientos.
Es considerado como sucesor de Ballack en Alemania y muchos grandes de Europa se pelean por él. Su visión de juego y capacidad de dar el último pase hacen de él un jugador apto para cualquier equipo y más aún con su capacidad defensiva y de sacrificio. Este año se está adaptando a posiciones más retrasadas en el medular, dentro del esquema de Jupp Heynckes junto a Schweinsteiger. Kroos tiene además un gran olfato goleador. Es una de las perlas de la nueva generación alemana entre la que destacan Özil, Marko Marin o Thomas Müller, y dentro de todos éstos es el más completo. Aunque esta temporada está surgiendo un jugador de características similares, Mario Götze en el sorprendente líder de la Bundesliga, el Borussia de Dormtund. Alemania tiene el futuro asegurado con jugadores así.
Voy a dedicar mi primera entrada al que considero uno de los jugadores con mayor futuro de la cantera barcelonista, al igual que uno de los jóvenes más prometedores en España. Me refiero a Gerard Deulofeu. Juega en el juvenil A del Barcelona, actuando como extremo en la banda izquierda, aunque es diestro. Además es un joven que no posee un enorme físico a pesar de su casi 1,80 de altura. Pero de lo que nadie duda es de que es una promesa que muy pronto se convertirá en realidad, por el bien del fútbol y del Fútbol Club Barcelona.
Gerard Deulofeu Lázaro nació en Riudarenes, un pequeño pueblo de poco más de 2000 habitantes situado al sur de la provincia de Gerona, en Cataluña, el 13 de Marzo de 1994. Desde muy pequeño destacaba como futbolista y su talento no pasó desapercibido en los ojeadores del Barcelona, que ya en edad de benjamín, lo incorporaron al club. Ingresó en la célebre Masía y su progresión desde entonces no ha hecho más que aumentar. Gerard jugaba siempre en una categoría superior a la que por edad le debería corresponder. Jugar contra los de sus mismos años no era un reto, de ahí que se tomará esa polémica pero acertada decisión - al igual que se hizo con Leo Messi. A pesar de ello, destacaba entre los mayores y todos sabemos que un año de diferencia a esas edades es mucha diferencia. "Deulo" desprendía algo que te hacía pensar: "este chico va a llegar muy alto". Al principio, era lo que se llama un chupón. Como iba sobrado de regate, omitía el pase y siempre se la jugaba en el uno contra uno. Por suerte, en el barça hay grandes entrenadores que le corrigieron ese defecto que tienen todos los cracks.
No van muy descaminados los que le comparan con Lionel Messi, si bien es cierto que aún tiene 16 años. Juega de extremo izquierdo aunque su pierna buena es la diestra y tiene mucho gol. Su velocidad endiablada y su dribling recuerdan a cualquier mítico astro argentino o brasileño. Es uno de los jugadores del panorama actual, sino el que más en su categoría, que posee una mayor técnica en la que destaca su regate y algo que es muy importante también, descaro para usarlo. Letal en el uno contra uno, le gusta llegar hasta el fondo del campo y allí elegir entre realizar un centro o recortar al defensa e irse hacia el centro. También tiene la habilidad de regatear hacia el centro y sacar un potente chut desde fuera del área para arrojar el balón al segundo palo, allí donde el portero tiene muy difícil llegar. Su golpeo a balón parado es bastante bueno y es habitual verle sacar faltas y corners a pierna cambiada. Su mayor defecto es muy claro, gustarse en exceso, lo que hace que muchas veces le sobre uno o dos regates o bien jugársela él solo habiendo mejores opciones. Además debe mejorar defensivamente, le cuesta bajar y presionar al rival. Si Óscar García logra pulir estos defectos y posteriormente hacen lo mismo tanto el entrenador del Barça B como Pep Guardiola, estamos ante la gran perla de La Masía y del fútbol español.
Este verano se ha proclamado subcampeón con España en el Europeo de Liechtenstein sub '17 junto a Jonás Ramalho, Jesé Rodríguez y Paco Alcácer entre otros, aunque Gerard es de un año más tardío. Realizó un gran Europeo y fue titular en los partidos importantes. Fue el autor del único gol de España en la final ante Inglaterra pero que no sirvió de nada ya que los ingleses a cargo de un gol de Andre Wisdom empataban y la estrella del combinado inglés, Connor Wickham, anotaba el segundo que les daba el campeonato. Un resultado algo injusto ya que el partido fue muy igualado. Seguramente no tardaremos demasiado en verle en la sub 19, y más aún habiendo el Europeo sub 19 en Rumanía a la vuelta de la esquina.
No es raro verle en los entrenamientos de Guardiola junto a su amigo Javier Espinosa o Rafa Alcántara "Rafinha" y seguramente Luis Enrique no tardará en subirlo al Barça B. Esperemos que no le afecté la presión y que siga con la cabeza tan bien amueblada como le ayudaron a tenerla entrenadores por los que pasó en categorías inferiores. Pronto le veremos jugar junto a los Messi, Iniesta, Xavi, Pedro..., y junto al que era su ídolo, Bojan Krkic.