jueves, 24 de febrero de 2011

El declive del fútbol italiano

La derrota de ayer del Inter de Milán ante el Bayen Munich solo sirvió para dejar de nuevo en evidencia al fútbol italiano. El actual campeón de la Champion's League realizó un buen encuentro, fiel a su estilo, robo y contra rápida. Vamos, lo que viene a ser el juego del 85% de equipos italianos. Parece que el equipo que con Mourinho lo ganó casi todo el años pasado es ahora una mera copia mal hecha. Ni Rafa Benítez ni ahora Leonardo consiguen encontrar la solución. Pero este problema no atañe solo al Inter. Su rival, el A.C. Milán no pasa por momentos mucho mejores. Es líder en su país - el Inter está tercero a 5 puntos tras realizar una gran remontada- pero cayó estrepitosamente ante el Tottenham Hotspurs. Lo que es peor es el juego y la imagen dada. El protagonista fue Gennaro Gattuso por una de sus salidas de tono surgidas de la desesperación. El Milán refleja a la perfección el modelo italiano de fútbol: el líder cae en su casa por 0-1 ante el 4º clasificado de la Premier (con un partido más).

Pero existen aún casos más preocupantes. La Roma, actual subcampeona, cayó 2-3 ante el Shaktar Donetsk y dejando una imagen lamentable. Para dar más la nota, se dejó remontar en liga un 0-3 ante el Génova que terminó llevándose la victoria por 4-3 y con la consecuente dimisión de Claudio Ranieri. Esperemos que Vincenzo Montella, que ya jugó no hace mucho en las filas romanas, aprenda de los errores y aparte a "il capitano" Francesco Totti de un equipo al que le queda muy grande. La Roma está sexta en el Calcio.

El equipo con más ligas italianas, "la Vecchia Signora", está aún peor que todos los casos anteriores. Se sitúa en la séptima posición, fuera de los puestos que dan acceso a Europa, donde este año ha sido eliminado en primera ronda de la Europa League ante el Lech Poznan de Jose Mari Bakero. Tras el escándalo del caso "Moggi" la Juventus no ha levantado cabeza y sigue por muy mal camino.

Esperemos que el fútbol italiano se modernice de acorde a los tiempos que corren y deje atrás el fútbol por el que tan famoso se hizo pero que tan pocos resultados le está dando. Y algunos de los equipos que lo saben y lo están aplicando son el Palermo de Pastore, el Nápoles de Hamsik y la Fiorentina con Montolivo y el joven Jovetic. Adiós al catenaccio, il nostro Calcio è morto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario