martes, 22 de febrero de 2011

Gerard Deulofeu, un Messi diestro

Voy a dedicar mi primera entrada al que considero uno de los jugadores con mayor futuro de la cantera barcelonista, al igual que uno de los jóvenes más prometedores en España. Me refiero a Gerard Deulofeu. Juega en el juvenil A del Barcelona, actuando como extremo en la banda izquierda, aunque es diestro. Además es un joven que no posee un enorme físico a pesar de su casi 1,80 de altura. Pero de lo que nadie duda es de que es una promesa que muy pronto se convertirá en realidad, por el bien del fútbol y del Fútbol Club Barcelona.

Gerard Deulofeu Lázaro nació en Riudarenes, un pequeño pueblo de poco más de 2000 habitantes situado al sur de la provincia de Gerona, en Cataluña, el 13 de Marzo de 1994. Desde muy pequeño destacaba como futbolista y su talento no pasó desapercibido en los ojeadores del Barcelona, que ya en edad de benjamín, lo incorporaron al club. Ingresó en la célebre Masía y su progresión desde entonces no ha hecho más que aumentar. Gerard jugaba siempre en una categoría superior a la que por edad le debería corresponder. Jugar contra los de sus mismos años no era un reto, de ahí que se tomará esa polémica pero acertada decisión - al igual que se hizo con Leo Messi. A pesar de ello, destacaba entre los mayores y todos sabemos que un año de diferencia a esas edades es mucha diferencia. "Deulo" desprendía algo que te hacía pensar: "este chico va a llegar muy alto". Al principio, era lo que se llama un chupón. Como iba sobrado de regate, omitía el pase y siempre se la jugaba en el uno contra uno. Por suerte, en el barça hay grandes entrenadores que le corrigieron ese defecto que tienen todos los cracks.

No van muy descaminados los que le comparan con Lionel Messi, si bien es cierto que aún tiene 16 años. Juega de extremo izquierdo aunque su pierna buena es la diestra y tiene mucho gol. Su velocidad endiablada y su dribling recuerdan a cualquier mítico astro argentino o brasileño. Es uno de los jugadores del panorama actual, sino el que más en su categoría, que posee una mayor técnica en la que destaca su regate y algo que es muy importante también, descaro para usarlo. Letal en el uno contra uno, le gusta llegar hasta el fondo del campo y allí elegir entre realizar un centro o recortar al defensa e irse hacia el centro. También tiene la habilidad de regatear hacia el centro y sacar un potente chut desde fuera del área para arrojar el balón al segundo palo, allí  donde el portero tiene muy difícil llegar. Su golpeo a balón parado es bastante bueno y es habitual verle sacar faltas y corners a pierna cambiada. Su mayor defecto es muy claro, gustarse en exceso, lo que hace que muchas veces le sobre uno o dos regates o bien jugársela él solo habiendo mejores opciones. Además debe mejorar defensivamente, le cuesta bajar y presionar al rival. Si Óscar García logra pulir estos defectos y posteriormente hacen lo mismo tanto el entrenador del Barça B como Pep Guardiola, estamos ante la gran perla de La Masía y del fútbol español.


Este verano se ha proclamado subcampeón con España en el Europeo de Liechtenstein sub '17 junto a Jonás Ramalho, Jesé Rodríguez y  Paco Alcácer entre otros, aunque Gerard es de un año más tardío. Realizó un gran Europeo y fue titular en los partidos importantes. Fue el autor del único gol de España en la final ante Inglaterra pero que no sirvió de nada ya que los ingleses a cargo de un gol de Andre Wisdom empataban y la estrella del combinado inglés, Connor Wickham, anotaba el segundo que les daba el campeonato. Un resultado algo injusto ya que el partido fue muy igualado. Seguramente no tardaremos demasiado en verle en la sub 19, y más aún habiendo el Europeo sub 19 en  Rumanía a la vuelta de la esquina. 

No es raro verle en los entrenamientos de Guardiola junto a su amigo Javier Espinosa o Rafa Alcántara "Rafinha" y seguramente Luis Enrique no tardará en subirlo al Barça B. Esperemos que no le afecté la presión y que siga con la cabeza tan bien amueblada como le ayudaron a tenerla entrenadores por los que pasó en categorías inferiores. Pronto le veremos jugar junto a los Messi, Iniesta, Xavi, Pedro..., y junto al que era su ídolo, Bojan Krkic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario