miércoles, 23 de febrero de 2011

Thiago Alcántara, una estrella emergente

Antes de empezar a hablar del jugador que hoy nos concierne, quiero resaltar la importancia que tiene el desarrollo y cuidado de la cantera, ya desde muy temprana edad. Y en este caso el Barcelona cumple a la perfección con esto. La filosofía de Pep Guardiola, que conoce a las mil maravillas el juego y la cantera blaugrana, se basa en sacar jugadores al primer equipo teniendo efectos muy positivos sobre la autoestima de los más jóvenes, que ven que con trabajo y esfuerzo van a tener la posibilidad de jugar con sus ídolos.

No hace falta hablar mucho sobre Thiago Alcántara para darse cuenta de las inmensurables características que posee. Simplemente observarlo 10 minutos es suficiente para deleitarnos a los enamorados del fútbol. Tiene todo para triunfar y más aún estando en un equipo donde la cantera es la pieza base de su éxito. Su representante, que es su padre el ex-jugador Mazinho (campeón del mundo con Brasil) , lo sabe bien y por eso ha rechazado ofertas de todos los equipos punteros de Europa, incluso del Real Madrid.

Thiago es un espectáculo en estado puro. Cada fin de semana hace gala de su cualidades con el Barcelona "B". Desplega su visión de juego, su capacidad de pase y de dribling recordando a veces al mejor Xavi Hernández. También recuerda a éste y a su socio Iniesta en el timing. No parece que Thiago tenga 19 años por su juego (11 de abril de 1991). El Barcelona debería plantearse no fichar al tan aclamado y deseado Cesc Fábregas ya que Thiago cumple de sobra como sustituto y puede que mejor aún que Cesc. Nacido en Bari, aunque de nacionalidad española, conoce a la perfección el juego del Barcelona y recuerda a los míticos "4" como Guardiola. Thiago tiene el apoyo y la confianza de Guardiola y sabe muy bien que si sigue así triunfará. Muy pocos jugadores pueden hacer lo que el hace, es un jugador muy diferente al resto, y eso lo hace muy apetitoso por clubes de todo el mundo. Thiago tiene magia en sus pies y el control total del partido en su cabeza. 
Aunque es centrocampista tiene facilidad de gol, llegando a marcar en su debut al Racing en la temporada pasada. El golpeo a balón parado es otra de sus innumerables cualidades. Seguramente en muy pocos años tomará la manija del mejor club del mundo y muchos clubes deberían copiar como un modelo como el del Barcelona. Además está demostrando sus capacidades en la selección sub '21 ayudándola a clasificarse para la Eurocopa de este verano. Mucha polémica surgió en torno a que selección elegiría cuando diera el salto a la absoluta, pero él, astutamente, cortó la polémica de raíz afirmando que le gustaría jugar con España. Es muy probable que su padre, aún siendo brasileño, le aconsejara tomar esa decisión porque el juego de España es muy similar al juego de su equipo. Seguramente escribiré más artículos sobre este magnífico jugador en un futuro no muy lejano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario