sábado, 26 de febrero de 2011

Josh McEachran, un "Xavi Hernández" en Londres

Es conocido por todos el enorme presupuesto con el que cuenta el todopoderoso Chelsea. La llegada de Abramovich fue muy positiva, ya que trajo la ilusión de nuevo a un equipo abatido. A base de talonario se hacen grandes equipos, pero no equipos con continuidad. Además ni con "The special one" -Mourinho- en el banquillo fueron capaces de conquistar el título por el que Abramovich no consigue conciliar el sueño: la Champion´s League. Y si sigue como hasta ahora, seguirá siendo eso, un sueño. Este mercado de invierno ha gastado más de 80 millones de euros. 60 por Fernando Torres (que me parece un jugador sobrevaloradísimo) y unos 20 millones por David Luiz (que no creo que los valga). Con respecto a Fernando Torres  no creo que tenga derecho a criticar porque siempre ha sido el fichaje ansiado de Roman Abramovich, pero el fichaje de David Luiz sí. Teniendo en la cantera a un central de enorme progresión y grandes cualidades como es Jeffrey Bruma, me parece que es tirar 20 millones al retrete. Pero no pretendo escribir este artículo para criticar la muy respetable gestión del Chelsea, sino para alabar a un jugador que será la referencia en Inglaterra y en el Chelsea casi tanto o más que el propio Frank Lampard. Es el inglés Josh McEachran.

Nacido en Oxford pero de ascendencia escocesa, Josh lleva más de 9 años en el filial londinense y fue recompensado por su esfuerzo cuando, con tan solo 15 años, participó en un entrenamiento de pretemporada con el primer equipo. Es considerado como una de los mayores talentos de la cantera "blue" junto al francés Gaël Kakuta (cuya traspaso ha sido muy polémico por las formas). Participó el verano pasado en el torneo sub' 17, llegando a la final ante España y proclamándose campeón por primera vez en la historia inglesa en esta categoría. Su actuación fue muy destacada y apareció en los momentos importantes, en la final y semifinal, marcando 3 goles.
Con tan solo 17 años (1 de Marzo de 1993), McEachran nunca ha jugado en otro club que no fuera el Chelsea, a pesar de las numerosas ofertas recibidas. El problema surge cuando en un equipo como ese, las oportunidades para los jóvenes escasean aunque Carlo Ancelotti tiene una gran impresión de él. Actúa como un mediocentro de toque y buena llegada, de carácter ofensivo, haciendo recordar al mencionado Frank Lampard, aunque Josh juegue un poco más retrasado. Puede caer en la banda y actuar como un falso interior ya que esté donde esté siempre participa en la creación del juego. Es zurdo y con mucha calidad, y no destaca por su físico, es más bien de perfil bajo y menudo pero tiene un gran equilibrio. También es muy vertical por lo que el juego de la Premier le viene a las mil maravillas. Es también muy dinámico, una característica que recuerda a Xavi Hernández, al que también se asemeja porque siempre está en contacto con el balón. No es un desdichado con sus regates pero no los necesita demasiado. Lo compensa con una gran técnica y un buen desborde. Le gusta aparecer de segunda línea pero solo tira si es necesario. Suele optar por un pase antes que arriesgarse con un tiro lejano. Es muy completo también defensivamente aunque destaca por su técnica individual.

Por todo esto, Josh McEachran ya ha jugado 14 partidos con el primer equipo, 6 en liga, 2 en copa y otros seis en la Champion´s League. Además ha partido en 2 partido en Europa como titular. Esperemos que el Chelsea copie algo de su rival el Manchester United y confíe algo más en su cantera o, al menos, apostar por jugadores jóvenes cuyo precio nunca será tan desorbitado, como lo fue el de Torres, al que le deseo suerte.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario