sábado, 8 de octubre de 2011

Eusebio Sacristán, un entrenador de "plastilina"


Otro empate del Barça B en el último minuto del tiempo reglamentario y dos puntos que se vuelven a esfumar. El Barça B con Eusebio ha sumado 5 puntos en 7 jornadas lo que le coloca en puestos de descenso. Si bien el Barça no juega mal, se podría decir que lo hace bastante bien, pero no tiene intensidad, le falta concentración y es un regalo para aquellos equipos que jueguen de manera más o menos con calidad a la contra. Tiene un equipo lleno de jugadorazos, o al menos con un potencial para serlo.

La pasada campaña Luis Enrique dio un recital de juego y de resultados, con una plantilla de un nivel aproximado a la de ésta. Rafinha, Cuenca, Deulofeu o Riverola aportan la calidad necesaria para suplir a Thiago y Nolito. Un equipo que tiene potencial para estar en playoffs, aunque no pueda disputarlo, y que se encuentra en descenso, algún problema grave debe tener. Como vemos que por plantilla no es (Miño campeón con la sub'21, Montoya campeón con la sub'21 y convocado con la selección absoluta, Soriano pichichi de la pasada campaña, Deulofeu un puñal por la banda junto a Isaac Cuenca, Rafinha un mediocentro sub'19, Planas sub'21, Bartra sub'21, Tello sub'20...), la culpa está clara, del entrenador, de Eusebio Sacristán.

Eusebio no tiene mano dura. No me refiero a ser una versión renovada de Rinus Michels o de Helenio Herrera, me estoy refiriendo a un entrenador que controle el vestuario, y más aún con la juventud que un filial implica. Los jugadores son muy jóvenes y quieren subir al primer equipo por lo que las individualidades salen a relucir. Luis Enrique mostró que se puede jugar bien individualmente y colectivamente, Eusebio es incapaz de poner orden. Le falta personalidad, algo que puede una tontería pero que no lo es. Un entrenador que no infunda respeto y que impone, pierde la capacidad de convencer a sus jugadores. Otro problema es que, a pesar de que jugó en el mítico Dream Team, no tiene la filosofía Barça. Tampoco se puede decir que el paso de Eusebio por el Celta haya sido exitoso. Terminó en la mitad baja de la tabla teniendo un equipo de nivel y con capacidad de volver a primera división. Es incapaz de jugar con un estilo distinto al 4-3-3 y estoy de acuerdo que el sistema Barça, pero si hay partidos que no es lo más adecuado, es mejor jugar con otro sistema. Consigue que sus equipos tengan la posesión pero sin llegada.

Lo llevo diciendo y pensando desde que Eusebio llegó, que él no es un entrenador adecuado aún para el Barça. Hay que "mamar" desde abajo y luego ya poder ascender año a año. Y no hay mejor ejemplo que Óscar García, actual entrenador de Juvenil A. El año pasado ganó Liga, Copa y Champions y este año lleva 9 victorias en 9 partidos. Para mí, no hay un entrenador más preparado y cualificado. Sergi Barjuán abandonó el Barça por culpa, indirecta, de Eusebio. Su contratación cortó la subida a Óscar García al Barça B y la suya al Juvenil A por lo que decidió buscar su futuro fuera de la entidad blaugrana. Eusebio debería empezar desde abajo y si adquiere los conceptos necesarios, llegar en un futuro de nuevo al Barça B, pero con un resultado más satisfactorio. Y ojo que no tengo nada personal contra Eusebio, me cae muy bien como persona, pero como entrenador deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario