lunes, 31 de octubre de 2011

Isaac Cuenca, un nuevo extremo que sale de La Masía

El partido del F.C.Barcelona ante el Mallorca (5-0) no solo supuso el reencuentro de Messi con el gol o la vuelta de las buenas sensaciones en el juego del Barcelona. Supuso también el estreno como goleador de Isaac Cuenca y un debut muy esperado, el de Gerard Deulofeu. Hoy hablaremos del joven de Reus que ha sorprendido a todos con sus grandes actuaciones en el primer equipo.

Joan Isaac Cuenca López nació en Reus, Tarragona, el 27 de Abril de 1991. La mayor parte de su carrera la pasó en las categorías inferiores del Barcelona. Tuvo una historia muy difícil. Cuando el Barça le ofreció jugar en el Juvenil, él tuvo que marcharse al Damn. Siempre fue un chico muy hábil y escurridizo gracias a si físico, delgado y no muy alto. Su gran habilidad la mostró ya desde muy joven, un ejemplo de ello es este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=m_ntrDjAmsQ

Regresó al al Barcelona para jugar con el "B" pero se topó con mucha competencia en su puesto. Nolito, Benja, Saúl Berjón o Tello eran algunos de los que competían por un puesto en el 11 titular. Luis Enrique tampoco estuvo muy por la labor de ayudar a Isaac ya que no era muy afín al de Reus aunque era consciente del potencial de Cuenca y de la necesidad de éste de contar con minutos para desarrollarse y por eso decidió cederlo al Sabadell y quitarse el problema de encima. En el club catalán fue una de las estrellas y clave para la vuelta a la división de Plata del mítico club. Este año, en su vuelta al Barcelona B, Eusebio sí ha confiado acertadamente en él e Isaac no ha defraudado. Se ha consolidado como un extremo muy incisivo y de garantías. Solía ser convocado en los entrenamientos del primer equipo e incluso convocado para los partidos aunque nunca parecía llegar su debut. Sus recientes buenas actuaciones sí le han supuesto el debut con el primer equipo. Guardiola le dio la oportunidad de debutar ante el Racing de Santander. Allí disputó 3 minutos. Pero la prueba que demuestra la enorme confianza que tiene Pep en el joven es la titularidad que le dio ante el Granada. En Los Cármenes se vio a un Isaac algo nervioso pero atrevido a la vez. No lo hizo mal y eso, junto a la desafortunada lesión de Pedro y el bajo nivel de Villa, le permitió ser titular de nuevo ante el Mallorca y en el Camp Nou. Con 2 partidos con el primer equipo a su espalda, Cuenca realizó un gran encuentro. Jugó los 90 minutos y marcó el 4º gol del Barcelona, su primer gol con la elástica blaugrana del primer equipo. http://www.youtube.com/watch?v=xYWGjql1qS4

Isaac Cuenca es un habilidoso extremo con mucha movilidad en todo el ataque. Esta cualidad es imprescindible para tener un sitio en el Barcelona. Posee un gran desborde y es muy atrevido. Su físico no le amedranta de encarar a rivales más fuertes y más altos. Esto lo demostró en su particular duelo con Nyom en el partido ante el Granada. El francés es muy fuerte pero Isaac no rehuyó el choque en ningún momento. Otra cualidad es un velocidad y gran conducción del balón. Además tiene un gran 1 contra 1 y recuerda bastante a Alexis Sánchez, salvando las distancias. Puede jugar pegado a banda y llegar al fondo para levantar la cabeza y centrar o puede también regatear hacia dentro y buscar el tiro lejano o el pase a sus compañeros. Esa capacidad de asociación le permite que pueda jugar en el Barcelona con una adaptación increíble. Su cambio del filial al primer equipo ha sido meteórico. Isaac es diestro aunque usa bastante bien su pierna izquierda.


Isaac Cuenca acaba contrato esta temporada por lo que el F.C.Barcelona se ha puesto manos a la obra para la renovación del extremo. No son pocos lo equipos que ya se han interesado por él pero veo difícil que se marche como sucedió con Nolito. Pep confía en él y Cuenca es sabedor de ello. Esperemos que sus convocatorias y participaciones con el primer equipo se sigan repitiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario