domingo, 5 de febrero de 2012

Cristian Tello, siguiendo los pasos de Walcott

Debutar en primera división no es nada fácil. Son muchos los nervios, los recuerdos de lo que se ha tenido que pasar para llegar a ese momento. Debutar de titular tiene aún mayor dificultad porque la responsabilidad es más grande. Pues no hay mejor forma de debutar en la Liga BBVA que marcando el primer gol del partido. Así es el caso de Tello, un extremo que ayer puso en jaque a la defensa de la Real Sociedad, especialmente a Carlos Martínez, y anotó el gol que abría el marcador en el Camp Nou. Jugó los 90 minutos y se convirtió en un cuchillo por la banda izquierda. Pues del joven extremo culé de tan solo 20 años hablaremos hoy, de Cristian Tello.


Cristian Tello Herrera nació en Sabadell, España, el 11 de Agosto de 1991. Su primer club, como suele pasar siempre, fue el de su barrio, el C.F.U.Can Rull Rómulo Tronchoni. En poco tiempo, el joven catalán destacaba sobre sus compañeros y a los ojeadores del Barcelona no se les pasó y aprovecharon la oportunidad para incorporarlo. En el Barcelona encontró rápido su papel y se asentó como un de los principales baluartes del equipo alevín, donde conquistó la VIII edición del torneo Internacional alevín de Maspalomas, imponiéndose en la final al Inter de Milán por 3 goles a 0. El Barcelona sucedía al Real Madrid como campeón del torneo en el que Tello terminó como máximo goleador y teniendo un papel fundamental en la final. Dennis Krol, del Bayer Leverkusen, fue elegido mejor jugador del torneo. El jugador germano fue fichado posteriormente también por el F.C.Barcelona aunque no triunfó y actualmente juega para el Fortuna Düsseldorf. Pero volvamos a Tello. Tras una temporada de cesión en el CF Damm, donde jugaron algunos jugadores como Sergio Tejera, Álvaro Vázquez o los ex-internacionales Sergio García y Curro Torres, Tello volvió al Barcelona pero su contrato para subir al juvenil B no fue renovado y se le dio la carta de libertad. Entonces Tello, enfadado con el Barcelona, se fue al máximo rival de la ciudad condal, al RCD Espanyol, y se incorporó al Juvenil B en la temporada 2008/09. Un año después se le pasó al Juvenil A aunque en los últimos compases de la temporada, Tello tuvo la oportunidad de jugar con el RCD Espanyol B. Su gran temporada en el filial blanquiazul, junto a otra gran promesa española, Álvaro Vázquez, hizo que ambos tuvieran ofertas muy importantes de los clubes más prestigiosos de España y alguna del extranjero. El Espanyol, sabedor de la imposibilidad de mantener a los 2 cracks, decidió esforzarse más en mantener a Álvaro en detrimento de la marcha de Tello al Barcelona pese a que le llegaron a ofrecer un contrato en el primer equipo. También tuvo un papel importante la firme postura de Tello de regresar al Barcelona, el club de sus amores desde pequeño.


Llegaba por segunda vez al equipo culé, pero esta vez de una manera muy distinta. El hijo pródigo regresaba para quedarse. Nada más aterrizar, Pep Guardiola le convocaba con la primera plantilla para realizar la pretemporada. Debutó en un amistoso veraniego ante el Valerenga IF, entrando de titular junto a Bojan y Jonathan Soriano en la delantera. Terminó el encuentro con victoria por 2-4 para los barcelonistas. En su primera temporada en el Barça B, jugando en la segunda división, participó en 23 partidos y anotó 4 goles. Hizo una buena temporada a pesar de la enorme competencia que había (Nolito, Carmona, Saúl, Edu Oriol, Benja, Soriano y Rochina). Este año ha mejorado su nivel de manera brutal y está siendo una de las referencias del equipo de Eusebio. Esto le ha permitido debutar con el primer equipo en la Copa del Rey ante el CE L'Hospitalet, donde en el partido de vuelta marcó 2 goles. Y ayer llegó su oportunidad en Liga. Titular ante una correosa Real Sociedad. Tello hizo un magnífico partido y anotó el gol inicial. Además, el extremo catalán es internacional sub'20 con España.

Cristian Tello es un extremo eléctrico muy rápido y con una técnica depurada. Juega al borde del fuera de juego y aprovecha a la perfección los pases a la espalda de la defensa. Ayuda al equipo a abrir el campo. Preferiblemente juega en la banda izquierda para poder encarar y zafarse del defensa con mayor facilidad. Me recuerda mucho a Cuenca pero en mi opinión es más bien un Theo Walcott o un Oxlade-Chamberlain, y, mirando un poco al pasado, me recuerda a otro extremo que pasó tanto por el Arsenal como por el Barcelona, Marc OvermarsMucha técnica, mucha velocidad, grandes contras, presión muy arriba aunque les cuesta regresar y capacidad de asociación y tirar paredes. Tiene una buena altura, en torno a 1,78 metros, pero físicamente es bastante débil. Una cualidad importante de Tello es la persistencia. Si no le sale un regate lo vuelve a intentar una y otra vez. Esto hace que los rivales terminen agotados mientras que él aguante los 90 minutos corriendo debido a su gran excelente resistencia física. Al igual que Walcott, tiene bastante gol para ser un extremo aunque depende mucho de las rachas. Posee un desborde y un arranque en estático que sorprende a la defensa y supere fácilmente a su marca, algo muy del estilo del Kun Agüero. En banda diestra pierde parte de sus cualidad que más destacan aunque puede cumplir de manera notable. Sabe centrar, irse en velocidad y no tanto en dribbling y puede estar mucho tiempo sin tocar el balón que en la primera que le llegué la puede "armar".

Soy un lector muy asiduo de la web de jóvenes promesas Airfutbol desde hace muchos años y llevo siguiendo mucho tiempo a Tello, casi tanto como a Gerard Deulofeu, pero la explosión que ha tenido esta temporada me ha sorprendido gratamente. Ha pasado de ser un jugador explosivo e irregular  ser un jugador que participa más en el juego, que no enfoca la portería nada más recibir el balón y que, aún siendo su primera opción el desborde, ejecuta el pase si tiene un compañero bien colocado. Está siendo para mí, junto a Rafinha Alcántara y Sergi Roberto, la sensación del Barça B.

Este año está siendo la revolución de los extremos en el Barça. Se ha fichado a Alexis Sánchez, un extremo puro, pero se le ha colocado más veces de falso 9 que en su posición habitual, al menos en el Udinese y en el River Plate. La verdadera revolución ha llegado con Isaac Cuenca y Cristian Tello. Cuenca llegó primero, sin hacer ruido, y tan bien lo hizo que ya es parte del primer equipo (precedido de la desafortunada y grave lesión de Villa). Tan bien le salió el invento que probó con Tello en Copa del Rey. Otro acierto. Tello ha explotado este año con el filial y cada vez que ha jugado con el primer equipo ha cumplido a la perfección. Leía en twitter una frase que resume al Barça con estos dos jugadores (@ParadigmaPep): Tello (left), Cuenca (right): "Open & Deep".


Así es, Cuenca y Tello abriendo el campo, dándole velocidad y ritmo, y a la vez profundidad. Hasta este año no habíamos visto este concepto en el Barça de Guardiola. Empezó con Messi-Henry que luego pasó a Ibrahimovic/Bojan-Pedro y el año pasado evolucionó a Pedro-Villa. Realmente, de estos jugadores, tan solo Pedro es extremo, ampliando a Messi en sus inicios donde jugaba de extremo derecho. Ni Tello ni Cuenca son titulares pero disfrutarán de muchos minutos para demostrar que en el futuro pueden serlo. Y ojo que cuando Deulofeu coja confianza en su juego y exploté al igual que Cuenca o Tello, podemos ver una versión mejorada, una revolución de los extremos 2.0, pero eso ya es aventurar demasiado.

Aquí se ve a un Tello muy joven junto a uno de sus antiguos compañeros, entre los que estaba Oriol Romeu.

Y aquí un repertorio de sus mejores regates y acciones durante la pasada campaña.


2 comentarios:

  1. el nuevo bojan y sino al tiempo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @zaloox Si se le dan oportunidades y sobre todo continuidad, puede resultar muy bien. Aunque le veo un problema, la competencia. Alexis, Cuenca, Pedro, Villa y en 1 ó 2 años Gerard Deulofeu. Alguno se va a tener que marchar. Bojan no tenía apenas competencia (Henry, Ibra y su relación con Pep, Pedro en su primer año y Afellay recién llegado). No rindió simplemente y se fue dejando una imagen patética como persona

      Eliminar