sábado, 4 de febrero de 2012

Nicola Leali, el heredero de Buffon

El primer artículo de 2012, que se ha retrasado más de lo debido, me gustaría empezarlo de manera similar a como terminé el año pasado, con un portero. Consideró que esta posición está infravalorada pero aún más infravalorados están los guardametas. Es un puesto díficil. Puedes pasarte un partido entero sin rascar bola pero debes estar los 90 minutos concentrado, algo que no está al alcance de todos. Pero vayamos al asunto que nos concierne. El Brescia, histórico equipo del Calcio, no pasa por buenos momento. Se encuentra en mitad de la tabla de la Serie B. A pesar de ello hay un joven portero que está destacando y maravillando a la crítica. Se llama Nicola Leali y ha fichado recientemente por la Juventus, pero se incorporará en verano de este año.

Nicola Leali nació en Castiglione delle Stiviere, ciudad de la provincia de Mantua, en Lombardía, Italia, el 17 de Febrero de 1993. Su corta carrera comenzó en el equipo de su ciudad natal, el Cavriana. En el modesto club, un espigado portero destacaba sobre los demás. Se veía que Leali aspiraba a llegar alto viendo sus actuaciones. Y el Brescia, con gran acierto, se dio cuenta y lo incorporó a la disciplina del club italiano. Allí fue cedido en alguna ocasión para equipos de mucha menor entidad. Pero a los 16 años se le ascendió al equipo primavera. Aquí es donde comienza realmente su meteórica carrera. En la temporada 2009/10 es elegido mejor portero de la liga primavera. Al año siguiente, cuando el Brescia aún se encontraba en la Serie A, era habitual ver a Nicola Leali en los entrenamientos del primer equipo, aunque el ansiado debut no se materializaba. Un factor importante que explica esto fue la alternancia de técnicos en el banquillo. Giuseppe Lanchini empezó la temporada como entrenador pero el 6 de Diciembre se anuncia a Mario Beretta como sustituto. Tras conseguir solamente 6 puntos en 7 jornadas, se le destituye y vuelve Lanchini como técnico. No es fácil darle la oportunidad a un portero joven de demostrar lo que vale pero aún es más difícil si durante la temporada hay 2 cambios de entrenador. Este hecho no pareció afectar al joven guardameta "mantuano" que en la penúltima jornada de ese año, ya consumado el descenso del Brescia, Leali debuta como titular ante el Cesena. Terminó con victoria del Cesena pero Leali dejó muestras de su calidad y conquistó a la crítica italiana.

Este año se ha afianzado como portero titular vistiendo el número 12 a la espalda. La expectación en torno a él no le ha ayudado demasiado ya que enlaza grandes actuaciones con otras donde comete fallos inexplicables para alguien con sus condiciones y su técnica. Le falta regularidad. Esto no ha impedido que grandes clubes europeos se hayan fijado en él. Uno de los primeros fue el F.C.Barcelona, enviando un ojeador a petición de Guardiola para que lo viera en directo. Sonaba como sustituto de Pinto pero al final no se certificó el traspaso, más por el impedimento del club transalpino que no por el interés del club español. El Sporting de Lisboa también se interesó por él pero el presidente del Brescia, Luigi Corioni, lo impidieron. El Presidente llegó a decir sobre Nicola: "Tenemos al nuevo Buffon y no lo vamos a vender". El A.C.Milán y el Nápoles también se interesaron por él pero fue la Juventus de Turín la que consiguió llevárselo, aunque para la próxima temporada, a pesar de que Leali es aficionado del Milán desde joven. Cabe destacar que ya ha participado en 5 ocasiones con la selección italiana sub' 19 durante el pasado año.


Nicola Leali es un guardameta muy técnico que destaca por su grandes reflejos y excelente colocación, que es lo que más nos recuerda a Gianluigi Buffon. Tiene una gran envergadura,1,88 metros, aunque necesita mejorar su físico. Es un portero muy seguro, tanto por alto como por bajo, gracias a su potente tren inferior. Sus paradas a ras de suelo son un espectáculo, solo al nivel de Valdés o Casillas, pero también puede realizar magnificas intervenciones donde el balón se colaba por la escuadra. Desprende mucha jerarquía sobre sus defensas pese a los escasos 18 años que tiene.Es un portero muy ágil y con una larga estirada. Un pequeño defecto son los rechaces. Sabe blocar los balones y rechaza lejos y bien pero muchos de ellos salen centrados (Véase el ejemplo del partido ante la Nocerina, donde tras una gran intervención a media altura le sale un rechace muy centrado que unido a la pasividad de los defensas permitió al delantero rematar a placer. Leali reaccionó bien pero era imposible llegar. De haber rechazado mejor, su actuación en el partido, que de por sí fue sobresaliente, hubiera sido de matrícula de honor, a la par que haber logrado llevarse los 3 puntos del Estadio San Francesco d'Assisi - terminó 1-1 el partido). Además, posee un aceptable juego de pies y un buen saque de puerta y con la mano. Es un portero muy seguro bajo palos pero que se desenvuelve bien en el juego aéreo aunque le falta más decisión en este último aspecto. Difícil de batir en el 1 contra 1, Leali tiene mucha personalidad

Quizá ser el heredero de Buffon le quedé grande a priori pero con confianza, esfuerzo y constancia en el trabajo lo puede conseguir, o al menos acercarse. Y esto sería una ilusionante y magnífica noticia para la Juventus pero también para La Squadra Azzurra, necesita de un guardameta de garantías para dar descanso a Gianluigi, lastrado por las lesiones últimamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario