lunes, 24 de octubre de 2011

Abel Hernández, una joya de 9

Muy pocos 9 de nivel hay en Europa en estos momentos, por lo que los existentes son muy codiciados. Si a esto le añadimos juventud y mucho potencial tenemos ante nosotros un jugador muy interesante. Y si cabe más, decir que es de la escuela uruguaya que tantos delanteros talentosos saca (Cavani, Forlán, Luis Suárez...) hace que los grandes de Europa se peleen por él. Estamos hablando del delantero del Palermo, Abel Hernández.

Abel Mathías Hernández Platero nació en Pando, ciudad del departamento de Canalones, Uruguay, el 8 de Agosto de 1990. Debutó en la primera división uruguaya con el Central Español, club de la ciudad de Montevideo que actualmente se encuentra en la segunda división uruguaya. En este club disputó 3 partidos en el curso 2006/07 y en la temporada siguiente se alzó con la titularidad llegando a marcar 9 tantos en los 24 partidos que jugó. En verano de 2008, Abel fue cedido con opción de recompra al Peñarol, actual subcampeón de la Copa Libertadores. Allí se le detectó una peligrosa enfermedad cardíaca. Estuvo varios días sometido a intensas pruebas hasta que se concluyó que la enfermedad no le impedía jugar al fútbol al nivel profesional. En los "aurinegros", Abel Hernández solo participó en 8 partidos en la media temporada que jugó, y marcó 3 tantos. A pesar de estar tan solo media temporada, el Palermo, experto en la búsqueda y contratación de jóvenes promesas en Sudamérica, le fichó en el mercado invernal y le incorporó al primer equipo. En el club siciliano compartió vestuario con su compatriota y ahora estrella del Napoli, Edinson Cavani. Hasta el comienzo de esta temporada, Abel ya ha anotado 15 goles con la camiseta "Rosanera". Pero este inicio ha sido especialmente bueno. 7 partidos de liga disputados y 2 goles pero su aportación al equipo ha aumentado considerablemente. Es uno de los artífices del buen inicio del Palermo en la Serie A junto a Ilicic y Miccoli.

Abel Hernández es un delantero centro muy ágil y veloz, aunque también se mueve bien como segundo punta. Posee una gran altura, en torno al 1,86 m, que le permite ir bien de cabeza. Tiene un buen físico aunque si quiere llegar a ser un crack, éste debe ser uno de los aspectos a mejorar. Delantero con gran definición con ambas piernas aunque preferiblemente con su pierna buena, la zurda. Además tiene un gran chut a media distancia muy bueno y sobre todo muy potente. Da muchas posibilidades a su equipo arriba ya que puede disparar nada más recibir o bien usar su buen regate para zafarse en el uno contra uno del defensa.  Pelea mucho cuando pierde el balón aunque no le gusta bajar a defender. Éste es otro aspecto que debería corregir. Es muy inteligente y sabe anticiparse al error rival. Sus celebraciones son un espectáculo (véase este gol y la celebración).


A su llegada a Europa le compararon con Thierry Henry por su físico y su juego (veloz y con mucha movilidad). La Joya, como es apodado, lleva este último año recibiendo ofertas de numerosos clubes europeos de primer nivel, entre los que destacan la Roma, el Tottenham o el Málaga. Pero últimamente ha sonado mucho la opción del Real Madrid. No veo esta opción muy probable, al menos a corto plazo. Aún debe terminar de explotar en el Palermo como ya hizo Pastore. Ya es internacional absoluto y este verano se proclamó campeón de la Copa América con Uruguay. Lleva 8 partidos jugados y tres goles. Esta temporada será clave para su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario