martes, 1 de noviembre de 2011

Juan Bernat, una bala en la recámara de Emery

Ser entrenador de fútbol no es nada fácil. Si a eso le sumamos entrenar a un club muy importante y con una afición muy pasional y que salta a la mínima, el cóctel es brutal. Pues eso es lo que sufre Unai Emery entrenando al Valencia. Es mirado con lupa, criticado a la mínima y reclamado su despido cada cierto tiempo. Pero este no es el tema de hoy. Hoy quiero hablar de un jugador que puede sacar las castañas del fuego a Emery en muchas ocasiones. Contar con canteranos suele favorecer un plus de confianza. Y si encima la apuesta te sale bien... beneficio para todos. Pues del canterano que hablo es del joven Juan Bernat que demostró en la pretemporada que con tan solo 18 añitos puede tener un sitio en el primer equipo.

Juan Bernat Velasco nació en Valencia el 1 de Marzo de 1993. Con solo 7 años se incorporó a la disciplina deportiva del Valencia C.F. y pasó por todas las categorías inferiores hasta llegar este año al segundo equipo (Valencia Mestalla). Comenzó con el fútbol 7 y de allí al Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil. Como premio a su rendimiento, este año le han hecho ficha con el primer equipo. Un error bajo mi punto de vista. Creo recordar que un equipo puede jugar con hasta 4 jugadores del filial sin ficha. ¿Por qué subir al chico si no va a contar a priori con muchos minutos? Para mí hubiera sido mucho mejor foguearse en el Mestalla y alternar primer y segundo equipo. Ahora seguramente se le buscará una cesión si no cuenta demasiado para Emery. Pero la apuesta puede verse desde otro punto de vista. Puede salir bien si el técnico le da oportunidades y se asienta en el primer equipo. Veremos con el tiempo.

En lo que se refiere a las categorías inferiores de la selección, Bernat ha participado: con la sub' 16 en tres ocasiones y anotando un gol; y con la sub' 17 en 11 partidos y 4 goles marcados. No tardaremos en verlo con la sub' 19 más que probablemente junto a su compañero Paco Alcácer.

Juan Bernat es un interior muy técnico que se desempeña en la banda izquierda. Muy pequeño y frágil (1,72 metros y 65 kg. de peso) tiene una velocidad endiablada, buen desborde y movilidad por el terreno de juego. Personalmente me gusta más de extremo que de interior pero es un apreciación personal. En ambos puestos juega bien. Nos recuerda a una mezcla de Silva o de Mata, y podría convertirse en el sucesor de ambos en el Valencia. Tiene un buen chut lejano con su pierna buena, la zurda. No define mal pero su principal función es centrar y asistir. Muy vertical siempre, le gusta encarar e irse por velocidad o por habilidad. Lucha todos los balones, se asocia bien y no duda es pararse y buscar la mejor opción siempre que es necesario.A veces peca un poco de individualista pero viendo su buena conducción de balón es comprensible. Aparece bien de segunda línea y sin marca. Esto sucede más cuando juega de interior. Muy oportunista y con mucha personalidad, que a veces le llega a perder. Controlándose y mejorando defensivamente, estaremos ante un magnífico futbolista.


Ha renovado recientemente hasta el 30 de Junio de 2015 y se le ha puesto una cláusula de 20 millones. Con minutos y trabajo, el Valencia tendrá más madera para su centro de campo, muy necesitado tras la marcha al Chelsea de Mata y de Silva al Manchester City, unido a la intermitencia de Éver Banega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario