viernes, 22 de abril de 2011

Javier Pastore apunta al Chelsea

Hace unas semanas he leído en la prensa deportiva, concretamente en Marca.com, que Carlo Ancelotti ha pedido al señor Abramovich 35 millones € para comprar a Javier Pastore. No sé si es cierto o es solo uno de esos rumores infundados por la prensa para hablar cuando no hay partido y vender así más periódicos (que no lo critico). Lo que importa es que por una vez, y sin que sirva de precedente, quiero alabar la intención del entrenador italiano. Al fin ha dejado de traer a sus equipos viejas glorias y busca savia nueva. En el mercado invernal hizo las cosas bien a la mitad: por un lado dio de pleno con el fichaje de David Luiz (reconozco que me equivoqué con las críticas al fichaje) pero no acertó ni por asomo con el fichaje del español Fernando Torres. David Luiz, siendo defensa, ha marcado 2 goles decisivos que han valido 6 puntos y que ayudó a que el Chelsea luchará por algo más que la Europe League (UEFA para los nostálgicos). En cambio "El Niño" aún no se ha estrenado en los 4 meses que lleva en Londres. Muchos critican a Villa porque lleva 10 partidos sin anotar, pero lo de Torres es preocupante. Villa aporta para el Barcelona, Torres no puede decir lo mismo. Ancelotti confió en él para los importantes choques ante el Manchester United y terminó perdiendo sendos partidos de ida y vuelta y "rajando" de él.

Pero vayamos al tema que nos compete, que no es el de criticar a Fernando Torres, al que le agradezco enormemente su gol en la Eurocopa... y ahí acabas mis felicitaciones. El Chelsea busca por todo el mundo un Xavi Hernández que lleve la manija del equipo y, ante la negativa de Cesc Fábregas, el plan B es el argentino Javier Pastore, que juega actualmente en el Palermo. A Pastore le llueven las ofertas y le salen cada día más "novias" pero su futuro es incierto. Solo hay una cosa más o menos clara, el fútbol italiano no es el mejor lugar para un jugador de sus características.
Algunos afirman que el deseo del futbolistas es recalar en el F.C.Barcelona pero él sabe que sentar a Iniesta es una tarea imposible, y que con Thiago en pleno crecimiento, no va a contar con muchos minutos y no quiere fichar por un equipo para ser suplente. Tampoco creo que en el Madrid de Mourinho vaya a tener muchos minutos.

Javier Pastore nació el 20 de Junio de 1989 en Córdoba, Argentina. Su primer equipo fue el Club Atlético Talleres hasta los 15 años. Después viajó a Europa para realizar pruebas en el Saint-Etienne y en el Villarreal, pero no fue seleccionado en ninguno de elllos. Regresó a su anterior equipo y debutó con el primer equipo en un amistoso ante el Chicarita Juniors con 17 años. En 2007 fue fichado por el Huracán, ante el interés del River Plate. Ya en el Huracán desplegó todo su potencial hasta que Europa llamó a su puerta. El Manchester United y el Palermo se interesaron por él y, desafortunadamente, optó por el equipo italiano.

Pastore se caracteriza por una gran técnica y visión de juego, un buen control de balón aunque con una gran verticalidad. El Flaco, como es apodado, destaca también por su altura 1,87 m. Actúa como mediapunta y va bien con ambas piernas. Puede llegar a jugar además en posiciones más retrasadas gracias a su calidad técnica. Tiene a sus vez un gran golpeo a balón parado y su capacidad defensiva es bastante buena.

Pastore es un enorme jugador pero quiero recordar un artículo que escribí hace tiempo sobre Josh McEachran y que, casualmente, se desempeña en su misma posición, un poco más retrasado. Lo que quiero decir es que precisamente el Chelsea no tiene la necesidad de reforzar esa posición porque McEachran lo está haciendo realmente bien tanto en el equipo reserva como en sus oportunidades con el primer equipo. Pero todos sabemos que Abramovich es un dirigente al estilo de Florentino Pérez, y les gusta más tirar de talonario y fichar a una superestrella que crearla desde juvenil. Veremos como termina pero si tuviera que apostar, apostaría a que Pastore no será fichado y sí, en cambio, otra superestrella innecesaria para los "blues". Ánimo para Josh McEachran y que le de la oportunidad que tanto merece. Espero que se mantenga la filosofía del buen juego que despliega el Barcelona, que tanto ayuda al espectáculo y a que jugadores como Pastore delpieguen todo su potencial, aunque visto el resultado de la Copa del Rey me tengo que remitir a una frase de Thierry Henry:



"A veces en el futbol, tienes que marcar goles"


No hay comentarios:

Publicar un comentario