sábado, 15 de octubre de 2011

Análisis del Borussia Dortmund


El Borussia Dortmund no ha comenzado la Bundesliga arroyando como la pasada campaña pero su arranque es bastante bueno si lo comparamos con el de sus rivales, exceptuando al Bayern München, que parece haber cogido la quinta marcha. El actual campeón está situado segundo con 16 puntos y 9 partidos, idéntico historial que su último rival, el Werder Bremen y con los mismos puntos que el Borussia Mönchengladbach, que tienen un partido menos. A los de Jürgen Klopp se le fue Sahin rumbo al Real Madrid y, en vez de buscar un recambio contrastado, se optó por seguir la línea de actuación fijada y fichar jóvenes talentos. Para seguir triunfando con un juego vistoso y de toque, se incorporó a İlkay Gündoğan y a Moritz Leitner. Además, Klopp sondeó el mercado más alejado de la vista de los mortales y se trajo a un lateral izquierdo de la tercera división alemana, Chris Löwe, y al sorprendente pichichi de la Jupiler League, Ivan Perišić. Pasemos a analizar más de cerca jugador a jugador.

Porteros

Roman Weidenfeller: titular indiscutible en la portería del Borussia. Fue el portero menos goleado de la pasada campaña. Buen físico y gran envergadura 1,88 m. Aún no ha debutado con la selección alemana absoluta y es complicado que lo haga a sus 31 años.

Mitchell Langerak: joven portero australiano que fue fichado de Australia para el Borussia Dortmund II y que ha sido subido al primer equipo. No tendrá minutos.

Johannes Focher: 21 años, parte como tercer portero. Minutos escasos del joven meta alemán salido también de la cantera.

Defensa

Neven Subotic: poco se puede decir que no se sepa de uno de los mejores centrales de la Bundesliga. Titular fijo junto a Hummels, forma una de las mejores defensas de Alemania (sino la mejor) y de Europa. El serbio ha estado en la agenda de los grandes clubes pero nadie ha conseguido llevárselo. Muy alto, rápido y va bien al corte.Está siempre muy atento. Es uno de mis favoritos del Borussia.

Matt Hummels: el compañero ideal de Matt Hummels. El alemán es central fijo en el Dortmund y en la selección bávara. Es un central exquisito, trata muy bien el balón y lo sabe sacar jugado. Ha sonado para el Barça y con razón. Posiblemente algo mejor que si compañero, que es decir mucho, Hummels termine siendo central indiscutible en un grande de Europa.


Lukasz Piszczek: lateral derecho titular. El polaco de 26 años llegó hace 1 año procedente del Hertha de Berlín y se hizo rápidamente con la titularidad. Es internacional absoluto y tiene un papel importante en el esquema de Klopp.

Marcel Schmelzer: lateral zurdo titular la temporada pasada y también en esta pero que ha perdido protagonismo con la irrupción de Löwe. Ha sido internacional absoluto y posee un gran físico. No ha comenzado demasiado fino y lo puede pagar caro.

Felipe Santana: buen central brasileño que está contando bastante más esta temporada para Klopp que la anterior. Aún así es casi imposible que la joven promesa se haga con la titularidad, salvo lesión o marcha de uno de los titulares. Tiene una gran altura que le hace ir bien por alto. Aparte es rápido y va bien al corte. Un gran suplente.

Chris Löwe: es un lateral que me encanta.Muy joven, este lateral zurdo tiene mucha proyección ofensiva pero nunca descuida las tareas de defensa. Empezó algo dubitativo y con nervios pero lo está superando. El cambio de tercera a primera lo está logrando con creces. Es muy veloz, tiene un potente chut lejano y lanza las faltas con mucha precisión y velocidad. Un jugador a seguir. 

Patrick Owomoyela: lateral diestro veterano. Con 31 años es uno de los más experimentados de la defensa. Es suplente de Piszczek. Contará con pocos minutos.


Julian Koch: joven lateral alemán de 21 años. H allegado este año procedente del Duisbrgo. A priori no cuenta con demasiadas posibilidades de jugar muchos minutos. Es más, aún no ha debutado en Liga con el Borussia. Todavía no podemos examinar su rendimiento.


Marc Hornschuh: defensa central de gran envergadura (1,87 metros) y mucha juventud (20 años solamente). Puede actuar también como mediocentro de contención. El otro año jugaba en el filial y este año tampoco podrá contar con excesivas oportunidades.

Mediocentro

Sven Bender: mediocentro alemán que llegó hace 2 temporadas y se ha erigido como titular en la medular. Juega en el doble pivote. Ataca bien y defiende mejor. Tiene un hermano gemelo en el Leverkusen. Viene de completar una campaña excelente lo que ha suscitado el interés de muchos grandes clubes. Esta temporada debe ser la de su consolidación.

Ilkay Gündogan: para mí, el mejor fichaje del Borussia. Acaba de debutar con la absoluta de Alemania y cerrando la puerta de jugar con Turquía. Es un mediocentro muy completo, que juega de pivote junto a Bender. Ha comenzado de titular y sus actuaciones refrendan la confianza puesta en él. Es un jugador que particularmente me gusta, por su mezcla de calidad y sacrificio. Puede llegar muy lejos.

Jakub Blasczykowski: interior polaco que puede jugar hasta de extremo. Tiene 25 años y destaca su gran velocidad. Tiene buen físico y gran regate. No está contando tanto como él quisiera ni tanto como el pasado año. Aún así, es un jugador perfecto para partidos intensos y veloces.

Mario Götze: tras la marcha de Sahin, Götze es la estrella absoluta del equipo. Con 19 años ha sorprendido a Alemania y al mundo entero con su clase y su habilidad. Tiene una conducción de balón excelsa, parece que tiene el balón pegado al pie. Juega de mediapunta aunque puede caer a la banda o actuar de segundo delantero. Es un escándalo de jugador. Lo hace todo bien: regatea, controla, pasa, asiste, marca....Estamos hablando de un 10 completo. Todos se lo rifan pero nadie ha conseguido llevarse a la perla de la cantera de Dortmund.


Moritz Leitner: mediocentro de 19 años fichado como sustituto de Sahin a corto-medio plazo. Tiene una gran visión y habilidad lo que le permite actuar en la banda también. Muy veloz, es capaz de asociarse, cualidad que le viene de perlas para jugar en un equipo como el Borussia Dortmund. Es otro de los jugadores en los que más expectativas tengo. No está contando demasiado para Klopp, que esperemos que lo vaya poniendo poco a poco. La pasada campaña estuvo cedido en el Augsburgo.


Kevin Großkreutz: extremos alemán de gran altura y mucha velocidad. Tiene tan solo 23 años y la temporada pasado explotó. Jugó 34 partidos y anotó 8 goles. Esta temporada ha empezado de titular y veo difícil que esta situación cambie. Ya ha sido internacional absoluto.


Antonio da Silva: mediocentro brasileño de 33 años de Río de Janeiro. Es suplente y el otro año jugó 22 partidos,la mayoría de ellos como suplente. Llegó procedente del Basilea y nunca ha contado demasiado para Klopp.

Ivan Perišić: llegó como un fichaje no muy mediático a pesar de ser pichichi de la Liga Belga pero está resultando ser un fichaje muy acertado. Juega en la banda izquierda y le ha quitado casi la titularidad a Kagawa. Lleva ya 2 goles anotados, uno ayer ante el Werder Bremen (aunque también fue expulsado injustamente). Una de las revelaciones de la Bundesliga.


Sebastian Kehl: lleva 10 años en el club y su importancia ha ido disminuyendo a medida que su edad aumentaba. Tiene 30 años pero no disputa demasiados minutos. Es el recambio de Bender pero no peligra la titularidad del joven alemán. Aporta mucha experiencia y jerarquía.

Shinji Kagawa: el japonés tuvo una gran relevancia el otro año hasta que tuvo una grave lesión. Jugando de mediocentro ofensivo, aportó mucha calidad e imaginación al Borussia y fue una sorpresa para propios y extraños. Este año está contando menos para Jürgen Klopp por razones que no se saben (lleva 2 partidos seguidos como suplente). La irrupción de Gündogan y Perisic han aumentado la competitividad.

 Delantera

Robert Lewandowski: delantero polaco de 23 años. Le ha quitado la titularidad al pichichi del Borussia de la temporada pasada, Lucas Barrios (16 goles). No es un 9 puro aunque puede jugar en esa posición. Le gusta caer a banda. Tiene mucha movilidad y es muy ágil y veloz. Sus cifras anotadoras deben aumentar este curso.

Lucas Barrios: delantero argentino nacionalizado paraguayo. Fue el máximo anotador de su equipo la pasada campaña con 16 goles y pieza fundamental para la consecución de la séptima ensaladera del Dortmund. Klopp le ha relegado a la suplencia esta temporada ante el asombro de muchos. Si no funciona, seguramente volverá a la titularidad.


Mohamed Zidan: delantero egipcio que inicia su cuarta temporada en el Borussia. Llegó del Hamburgo como una promesa pero nunca ha rendido a gran nivel, o al menos al que se le esperaba. Es muy vistoso pero aporta poco al conjunto.


Damien Le Tallec: jovencísimo delantero francés. Lleva siendo una promesa en firme desde que lo viéramos en el Europeo sub'17. Tiene mucha movilidad y se sacrifica defensivamente. Tiene un gran físico y no es muy habilidoso. Sigue siendo una promesa que tendrá difícil jugar con regularidad.


Viendo este equipo, el Borussia Dortmund debería aspirar a revalidar el título de liga pero el Bayern Münich no lo pondrá fácil tras tantos años sin ganarlo. Jupp Heynckes centrará su atención en la liga de Campeones cuya final se disputará en su estadio pero no dejará de lado la Liga. Será una competición muy reñida y apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario