martes, 16 de agosto de 2011

Tom Cleverley, el sustituto de Scholes

Esta temporada, Paul Scholes ha dejado el fútbol para siempre aunque realmente no ha dejado el Manchester United, ya que se ha unido al equipo técnico de Sir Alex Ferguson. Tras 18 años en el Manchester United rindiendo al máximo nivel, su baja será muy importante para la medular de los red devils. No hay ningún jugador de sus características en la plantilla y se ha intentado sondear el mercado para solucionar el problema. Se ha hablado de Luka Modrić, de PH Ganso, de Mario Götze y el que más ha sonado últimamente, de Wesley Sneijder. Aún no se ha concretado ninguno de estos fichajes pero, en mi opinión como fiel seguidor del Manchester United, no ficharía a ninguno de éstos para sustituir a Scholes, tan solo a Mario Götze y no para esa posición. Tras 3 cesiones más que fructuosas, ha vuelto al primer equipo Tom Cleverley, y a mi entender, es el mejor sustituto posible para "El Hechicero de Old Trafford".

Thomas "Tom" Cleverley es un jugador inglés nacido en Basingstoke, Hampshire el 12 de Agosto de 1989, aunque su infancia la paso en la ciudad de Bradford. De ahí que se incorporará a la academia de jóvenes de Bradford hasta que con tan solo 15 años fue fichado por el Manchester United. Su paso por la cantera del United fue rápida y en muy poco tiempo se convirtió en el capitán del equipo reserva. Al no contar con muchos minutos con el primer equipo, y visto que su nivel era muy superior al del equipo reserva, fue traspasado al Leicester City en forma de cesión en enero de 2009. Cuando regresó, realizó la pretemporada con el primer equipo pero el problema seguía ahí, no podía disponer de los minutos necesarios para su progresión. Por este motivo, se optó por una nueva cesión, en este caso al Watford. Allí se convirtió en el mejor jugador del modesto equipo, donde disputó 33 partidos y anotó 11 goles, nada mal para un mediocentro. Una lesión en la rodilla le mantuvo en el dique seco durante un mes en su cesión en el Watford. En la temporada que se esperaba como la de su confirmación con el Manchester, el interés puesto por el Wigan de Roberto Martínez, hizo replantearse una nueva cesión pero con opción de que en Enero volviera. Ferguson aceptó ya que sería la primera temporada de Cleverley en la Premier League. Y vaya temporada que se marcó. Se afianzó en el centro de campo del Wigan y ayudó a que su equipo no descendiera. Sin él, probablemente esta temporada la hubieran iniciado en la Championship. 25 apariciones y 4 goles anotados por el joven inglés.

Su gran campaña y su grandiosa pretemporada con el Manchester le han supuesto la primera convocatoria con la selección inglesa ante Holanda, si bien es cierto que no pudo disputarse el partido por los altercados que llevan sucediendo en Londres y en otra ciudades inglesas. Ya ha debutado en esta temporada en la Premier y lo ha hecho como titular ante el West Bromwich con victoria del Manchester 1-2 y goles de Rooney y Ashley Young. Tom Cleverley realizó una gran actuación, lo que le ayudará a ganarse el puesto en el once titular.

Cleverley se desempeña como mediocentro y es un jugador capaz de canalizar el juego de todo un equipo. Distribuye, pasa y también defiende. Es un centrocampista muy completo. Buen físico aunque falto de altura (1,75 metros) es capaz de robar rápidamente el balón al contrario e iniciar el contragolpe. Pero su mayor cualidad es la de sacar el balón en la transición defensa-ataque. Puede jugar como volante detrás de los puntas para aprovechar su gran visión y enorme último pase. Tiene buena llegada desde atrás, algo que sorprende a la defensa rival. Con su pierna diestra pone el balón a su antojo y puede tanto meter un pase entre líneas como abrir a las bandas cuando el equipo contrario se encierra atrás. Posee un gran golpeo a balón parado y una frialdad no acorde a su corta edad. Da la pausa al equipo, marca los tiempos y es muy creativo. Le falta mejorar el regate ya que tanto la definición como el pase y el control son realmente buenos. Es muy ágil y veloz y puede caer a banda en algunas ocasiones. Se mueve muy bien entre los espacios que deja el rival y pide el balón constantemente. Además, tiene un buen desplazamiento de balón en largo digno del mismísimo Xabi Alonso. Sus mayores defectos son los fallos puntuales de concentración, que pueden hacerle fallar un paso sencillo, y fallos en la colocación. Con el paso del tiempo y de los partidos, estos errores creo que se irán corrigiendo.

Un jugador con clase y con mucho presente y futuro. Apunta a titular en el Manchester, ya sea en esta temporada o en la próxima. La asociación en el centro de campo de la selección inglesa de los próximos años pasará por él, por Jack Wilshere y Josh McEachran y un poco más retrasado, Jack Rodwell. El futuro del Manchester y de Inglaterra está asegurado.

Uno de los esquemas de juego posibles para el Manchester United: 4-3-3

Y otro esquema: 4-2-2-2




No hay comentarios:

Publicar un comentario