miércoles, 9 de mayo de 2012

Gabriel Appelt Pires, elegancia brasileña

Siempre que veo por primera vez a algún jugador suelen suceder 3 cosas: me guste su forma de jugar, no me guste o me sea indiferente. Pero en muy raras excepciones un jugador me deja con una sensación de querer ver y ver más sobre él. Para que se entienda mejor, sería, por decirlo de algún modo, los jugadores fetiche. No tienen que ser los mejores, ni siquiera buenos, pero tienen ese algo que solo ves tú o muy pocas personas. "Fetiches" tengo varios jugadores. Adam Johnson, Fletcher o Deulofeu son algunos de ellos. Pues hace poco descubrí uno nuevo para añadir a la lista. Bastaron 4 minutos para saber que va a llegar muy lejos. Lo primero que se me vino a la cabeza al verle fue Sergio Busquets. Después seguí viendo más sobre él y Redondo puede que ser el que más se le asemeje. Pero teniendo en cuenta que tiene solo 18 años, las comparaciones aún tiene poca credibilidad. De aquí a 3 años puede tener un salto de nivel que le haga estar seguramente entre los 5 mejores mediocentros defensivos del mundo, y creo que no exagero. Pues bien, hoy hablaremos de la joven promesa brasileña de la Juventus, Gabriel Appelt.

Gabriel Appelt Pires nació el 18 de Septiembre de 1993 en Brasil. Su trayectoria como futbolista comienza en Brasil y sus equipos han sido bastante humildes. Fue en el Resende F.C., equipo modesto de Río de Janeiro, donde Gabriel se dio a conocer. La Juventus, tras el frustrado fichaje de Lucas Piazón cuando todo parecía estar hecho, estuvo atenta y se hizo con sus servicios por unos 2,5 millones de euros al poco de comenzar el mercado de fichajes de verano del año pasado. Lo inscribieron en el equipo primavera ya que aún no tenía los 18 años necesarios para poderle inscribir en el primer equipo, aunque era muy asiduo a los entrenamientos con el la primera plantilla. Tiene contrato hasta Junio de 2016 con lo que la Juve se asegura tener a este proyecto de crack pensando solo en fútbol y sin distracciones como renovaciones o posible salida del club.

Gabriel es un mediocentro defensivo moderno. Físicamente es bastante fuerte. Sus 1,84 metros de altura y 80 kg. de peso así lo demuestran. Pero en su juego, el físico es un aspecto muy secundario. Destaca por su pausa en el juego, toque de balón y una zurda exquisita. Tiene una visión que le permite tanto buscar al compañero mejor posicionado en el centro del campo como para dar ese último pase. Es un futbolista rápido. Va muy bien al corte, sabe ir al suelo solo cuando es necesario, tiene un muy buen porcentaje de éxito en los robos de balón y tácticamente es impresionante para sus 18 años. Pero como dije, es un mediocentro defensivo moderno, esto es, capaz de marcar las diferencias, o cumplir con creces, en ataque y en defensa y con mucho recorrido. Lo que se denomina box to box. Gabriel podría encajar en el perfil pero con sus cualidades podría incluso jugar de organizador del juego por lo que no me gusta encasillarlo en un puesto determinado. Aúna llegada de segunda línea con un chut potente a larga distancia, que unido a la velocidad a la que arma la pierna, hace que dejarle un mínimo de espacio haga estragos en la defensa.

Es muy maduro mental y futbolísticamente. Otra cualidad que no se puede pasar por alto es su desplazamiento en largo, horizontal y verticalmente. Su pierna zurda es un guante, la pone donde quiere. Sabe llevarse al rival con facilidad a pesar de sus carencias técnicas en el regate. Lo compensa amagando con el cuerpo y con las piernas. Sí, exacto, como Sergio Busquets o Xavi Hernández. El reverso que tiene Gabriel es lo más parecido que actualmente se puede ver al de Xavi. Si tuviera que buscarle peros, en ataque destacaría lo poco que usa el primer toque. Controla y luego piensa. También el uso, más bien desuso, de su pierna derecha es otro aspecto a mejorar. En defensa le veo muy preparado para cualquier liga, incluso para la italiana. Mejorar en las coberturas y poco más veo que deba mejorar en el aspecto defensivo.


Una de las posibles claves del éxito de Gabriel sea su admiración por Pirlo, como se aprecia en sus declaraciones a la revista italiana Hurra Juventus: "Veo y estudio a Pirlo. Sueño con debutar con el primer equipo". El no poder jugar con el primer equipo le afectó bastante pero supo tener la paciencia necesaria. "No es fácil entrenar sabiendo que te tienes que quedar de pie y mirar. Sin embargo ahora la espera se ha acabado y estoy feliz de contribuir". En la entrevista destaca la importancia de su familia, que se mudó con él - su hermano Guilherme, que juega de extremo, también fue fichado por la Juventus - "No he venido solo. Mi madre, mi padre y mi hermano Guilherme se mudaron conmigo y me ayudan mucho.  Ellos me apoyan y me dan fuerza. Guilherme ha entrenado conmigo en los últimos meses y su presencia en el campo fue muy importante. Con el italiano estoy yendo bastante bien, lo estoy estudiando y mis compañeros de equipo me ayudan a aprenderlo".

Gabriel es un chico humilde, trabajador y con los pies en la tierra, contrariamente a los que muchos futbolistas brasileños aparentan. "Sería un sueño poder debutar ya con el primer equipo esta temporada. Pero por ahora mi objetivo es continuar trabajando duro para mejorar. Con el Primavera - equipo filial - me siento bien, hay un grupo excelente. Me llevo bien con todos mis compañeros, en especial con Libertazzi, que de entre nosotros es el que tiene más experiencia. El equipo es muy bueno y nuestro objetivo es ganar todo lo que sea posible".

Esperemos que Gabriel siga con la progresión que lleva y en poco tiempo suba al primer equipo aunque el reciente fichaje de Pogba pone un poco más difícil el camino. Pueden jugar juntos pero por el momento eso es casi impensable (Vidal, Pirlo, Marchisio) así que veremos cómo resuelve Conte el bendito problema. El futuro dirá si llega al nivel de Busquets, Xavi o Redondo. Por potencial no va a ser.


2 comentarios:

  1. Lo descubrí hace meses en el Fifa 13

    ResponderEliminar
  2. este jugador también lo conozco de fifa 13 estuve un par de temporadas en el york city lo pedi cedido del pro Vercelli y me gusto muchísimo cada vez que me gusta un jugador desconocido siempre busco información y encontré esta información este va a llegar lejos seguro

    ResponderEliminar