lunes, 30 de abril de 2012

Jean Marie Dongou, un nuevo Eto'o en Can Barça

Como ya sabréis, no profeso una gran admiración por Eusebio. Son muchos los motivos pero se resumen en uno: es una pésimo entrenador. Para más detalles, acudir al artículo que escribí en octubre del año pasado (éste). En el post de hoy no hablaremos del vallisoletano sino de un joven delantero que pide paso en su equipo. Recién cumplidos los 17 años, Dongou busca afianzarse en el 11 titular. Hoy hablaremos del delantero camerunés.

Jean Marie Dongou Tsafack nació el 20 de Abril de 1995 en Douala, Camerún. Llegó al Fútbol Club Barcelona a través de la Fundación de Samuel Eto'o en el año 2008. En solo cuatro años ha pasado por el Cadete A, el Juvenil B y el Juvenil A, siendo uno de los más destacados en todos. Este año, en el Juvenil A, Dongou llevaba 20 goles en Febrero y todo apuntaba a que lograría el pichichi con una marca goleadora estratosférica pero algo se cruzó delante del camerunés: el debut con el Barça B de Eusebio. Su debut tuvo lugar ante el Huesca el 28 de Enero, entrando en el campo en sustitución de Rodri. Es cierto que solo jugó 5 minutos pero le dio tiempo a mostrar a grandes rasgos sus cualidades: rapidez, desborde, regate y mucho olfato de gol. A partir de este partido, Eusebio le fue dando los minutos finales del partido. Esta situación se debió, más que a la confianza de Eusebio en el camerunés con ficha en el juvenil, a la plaga de ausencias que tenía el filial blaugrana. Tello e Isaac Cuenca están contando mucho para Guardiola y unido a la baja forma de Rodri ayudaron a que Dongou pudiera debutar y seguir contando para el filial. Y la culminación llegó en el partido ante el Alcoyano. Salió en los minutos finales y en el 80 anotó el gol que suponía el 2-1 y daba la victoria al Barça, ante la atenta mirada de André Villas-Boas, que estaba allí presenciando el partido.

Óscar García fue clave para el desarrollo de Dongou. Tras haberlo ganado todo el año pasado con el juvenil A vio como su equipo se desmontó y los mejores jugadores subieron al F.C.Barcelona B. Deulofeu, Rafinha, Balliu, Ayala, Dalmau, Espinosa, Sergi Gómez... A pesar de ello logró reunir un equipo de grandes jugadores y confió en Dongou como pilar de su nuevo proyecto. Terminó segundo en liga a un solo punto del Espanyol con un equipo muy joven (cabe recordar que podrían jugar por edad Rafinha o Deulofeu). Pero sin duda, lo más meritorio de Óscar García no son los títulos que gané sino la gran cuantía de jugadores que consigue aportar año a año al filial y que posteriormente, muchos de ellos, debutan con el primer equipo. Pero vayamos al tema que nos toca, analizar a Jean Marie Dongou.


Dongou es un delantero centro puro pero con unos cualidades que pocos 9 tienen. Posee un potente físico, gran presencia, pero no destaca por una excesiva altura. Además tiene un regate muy destacado para ser un delantero centro. Reúne una gran velocidad y un buen desborde pero lo que más destaca en él, como buen ariete, son sus goles. Magnífica definición la del camerunés, que remata con todo: ambos pies, cabeza, remate acrobático...  El camerunés aúna un buen disparo lejano a la par que potente. Otra cualidad que es difícil ver en un delantero es que promedie un buen número de asistencias por temporada. Dongou es especialista en ello. La razón es su destacada visión de juego que le permite ver cuál es la mejor opción en cada momento y saber elegir si tirar o pasarla. Su visión también le ayuda en sus desmarques. Gracias a su gran arrancada y larga zancada, sus compañeros no dudan en darle pases en largo que él no suele desaprovechar. Durante todo el partido es un incordio para la defensa. Está constantemente presionando la salida del balón. Lo tendrá difícil si sube al primer equipo ya que Messi actúa de falso delantero centro y por ahora, la presencia de un 9 puro no está prevista pero todos sabemos que el fútbol evoluciona.

Jean Marie Dongou es un futbolista muy competitivo con mucha personalidad. Tiene una personalidad ganadora como se aprecia en una de sus declaraciones: "Yo siempre quiero ganar, no me importa el rival o el resultado que tengamos, siempre lucho para hacerlo bien y ganar, nunca me relajo o bajo el pistón". Todo esto hace que el recuerdo y la comparación con el que fuera su "padrino" sean inevitables. Estamos ante un nuevo Eto'o en potencia. Dudo que llegué al nivel del crack africano. Eto'o puede que sea el mejor nueve que haya visto jugar en directo pero si Dongou consigue la cuarta parte de lo que él consiguió, ya habrá triunfado. Por eso, cualquier comparación actual con Samuel Eto'o sería contraproducente y dejemos que Dongou siga creciendo y desarrollando su excelente fútbol y, si es posible, en el F.C.Barcelona.

Como suelo hacer para ver en acción a promesas de la Masía, aquí os dejó un vídeo de Airfútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario