jueves, 17 de mayo de 2012

Adam Maher, la esperanza del AZ

La hornada de jóvenes promesas que están saliendo de Holanda, que no holandeses todos, en los últimos años está siendo magnífica.  Willems, Labyad, Strootman o Wijnaldum en el PSV;  Boilesen, Ebecilio y Eriksen en el Ajax;  Guidetti en el Feyenoord; y Ola John en el Twente son algunos de ellos. Pero hoy quiero destacar a la revelación de la Eredivise y elegido mejor debutante durante esta temporada en la Liga Holandesa. Juega de mediocentro para el AZ Alkmaar, tiene solo 18 años y él se llama Adam Maher.

Adam Maher nació el 20 de Julio de 1993 en Ait Izou, Marruecos, pero siendo muy joven, él y su familia se fueron a vivir a Holanda. Este es el motivo por el que tiene la doble nacionalidad. Su primer club fue el SV Diemen, el equipo de su ciudad pero con tan solo 8 años se marchó al AVV Zeburgia. Sus progresos no pasaron desapercibidos para el AZ Alkmaar y fue incorporado a la edad de 11 años. Fue ascendiendo poco a poco, a veces jugando con futbolistas mayores que él, hasta que el ansiado debut llegó en la Europa League, el 15 de Diciembre de 2010. Fue en el partido ante el Bate Borisov, donde debutó sustituyendo a Wernbloom en el minuto 71. Y en tan solo 20 escasos minutos le dio tiempo a mostrar sus cualidades y anotar su primer gol que suponía el 3-0 para su equipo. A lo largo de la temporada disputó algún minuto suelto pero contó poco para Gertjan Verbeek. Pero esta temporada ha sido la de su consagración. 17 partidos, 14 de ellos como titular, lo atestiguan. A esto hay que sumarle los 5 goles anotados y que su posición en el esquema del AZ no ha sido la ideal. Ha jugado normalmente de interior en un mediocentro de con hombres cuando su posición "ideal" sería más centrado para abrir aprovechar su visión y pase. Además ha jugado 12 partidos en Europa League y ha anotado 3 goles y repartido 1 asistencia.

A nivel selección, él siempre ha elegido jugar con Holanda en vez de con Marruecos. Cabe destacar su participación con el combinado sub' 17  en Mundial de 2009 de Nigeria cuando solo tenía 16 años. Holanda cayó en primera fase dando una mala imagen (al menos mucho peor que la que habían dado anteriormente en el Europeo sub' 17, donde se habían proclamado campeones ). Maher siendo más pequeño fue titular en los 3 partidos que se disputó la Oranje. Ha participado también con la sub' 19 pero en la actualidad ya se ha consolidado en la sub' 21 y ha sido convocado en varias ocasiones con la absoluta pero sin llegar a debutar. Esto provoca que aún pueda jugar con Marruecos aunque todo indica a que Van Marwijk no le dejará escapar.


Maher es un mediocentro técnico, muy habilidoso y con un control de balón impresionante. Le gusta jugar al primer toque a pesar de ser un jugador con mucho desequilibrio. Rápido, con una buena conducción del balón, sabe crear superioridades y desde ahí aprovechar su visión para dar ese último pase que muy pocos ven o continuar con la jugada, bien con un pase atrás, un intento de regate o un disparo. Tiene mucha llegada desde segunda línea y una gran facilidad para hacer gol. Es diestro pero maneja bien su pierna zurda. Físicamente es débil y de altura media, en torno al 1,74 m. Su mayor defecto es la impaciencia en muchas ocasiones. Debe saber llevar el timón de su equipo y darle la pausa cuando es necesario. También es cierto que abusa de pases horizontales y en mucho partidos desaparece, le falta regularidad. Se desenvuelve bien en la banda pero es en el mediocampo donde se puede ver su mejor versión. Es muy joven y le falta atreverse a probar cosas. Tiene un gran potencial y con trabajo y más confianza en su juego, llegará lejos.

Los grandes de Europa andan detrás suyo (F.C.Barcelona, Arsenal o Manchester City entre otros) y él se dejar querer. En unas declaraciones a la televisión holandesa RTV Noord-Holland, Maher explicó que "si el Real Madrid u otro club grande me llama, sin duda me lo voy a pensar". En mi opinión es demasiado pronto para fichar por un grande. Es muy joven, necesita minutos y seguramente en estos clubes no disfrutaría de ellos. 1 año o 2 más en la Eredivise le vendrían de perlas para foguearse más - hay que recordar que lleva solo 1 año en el máximo nivel - y probar suerte fuera del AZ Alkmaar. Maher y Elm son las esperanzas del AZ para volver a pelear seriamente por el título liguero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario