sábado, 24 de diciembre de 2011

Marc-André ter Stegen, el cerrojo del Mönchengladbach

Ver a un equipo que la temporada pasada terminó la liga en el puesto 16 y se vio obligado a jugar el playoff por no descender estar ahora mismo 4º en la clasificación, a solo 4 puntos del líder y a 1 punto del segundo y del tercero resulta cuanto menos extraño. Pues ese equipo es el histórico Borussia Mönchengladbach, ganador de 2 copas de la UEFA, 5 títulos de la Bundesliga y un subcampeonato de la Copa de Europa entre otros títulos. La pregunta es muy simple: ¿cómo se puede explicar este suceso? Yo solo encuentro una explicación, confianza en un proyecto joven con un gran entrenador. El año pasado el equipo estaba lleno de jóvenes jugadores inexpertos mientras que este año tienen más partidos a sus espaldas. Algunos de ellos como Jantschke, Herrmann o Nordtveit ya se han afianzado en el 11 titular y están rindiendo a un gran nivel. A todo esto hay que unir la pieza fundamental del proyecto, Marco Reus. El alemán de tan solo 22 años está cuajando una temporada impecable, con 10 goles (los mismo que había anotado en toda la temporada pasada) y 1 asistencia. Ha superado todas las expectativas puestas en él y solo 18 millones le separan de fichar por un grande de Europa. Lucien Favre deberá retenerlo en el mercado invernal si quiere aspirar a terminar en puesto europeos. Pero aún falta una pieza clave en este conglomerado de jóvenes promesas y algunos más veteranos (Daems, Arango o Hanke) y no es otro que la de su portero. De éste es de quien hoy vamos a hablar. Se trata del joven guardameta alemán Marc-André ter Stegen.


Marc-André ter Stegen nació en Mönchengladbach, Alemania, el 30 de Abril de 1992. Ya desde muy joven se le veían cualidad para llegar a ser un gran portero. Su primer, y hasta la fecha único club, fue el Borussia Mönchengladbach, al que se incorporó con tan solo 4 años. En el club de Renania del Norte fue evolucionando y quemando etapas rápidamente. Ya en 2010 fue convocado para varios partidos pero su debut no llegaba. La lesión del portero titular, el belga Logan Bailly, en Abril de este año le puso en bandeja la titularidad. Y así fue. El técnico suizo Lucien Favre le dio la oportunidad y ter Stegen respondió con un gran partido ante el Colonia. A partir de este partido siguió siendo titular y realizando buenos encuentros ante el Mainz y el Borussia Dortmund. Ter Stegen se convirtió en un fijo para Favre.

Esta temporada ha disputado todos los partidos hasta la fecha (17) y todos los minutos y tan solo ha encajado 11 tantos. En el apartado de la selección nacional, el joven portero ha pasado por la selección alemana sub' 17 (11 apariciones), sub' 18 (4 apariciones) y sub' 19 (3 apariciones).Su debut en la absoluta es difícil debido en parte a su juventud e inexperiencia pero sobre todo a la gran lista de buenos porteros alemanes que ahora mismo hay: Neuer, Adler, Wiese, Zieler...

Ter Stegen es un guardameta que destaca por tener unos buenos reflejos. Posee una gran envergadura (1,89  cm de altura y 85 kg) que le permite ir muy bien en los tiros altos aunque también está dotado de una gran agilidad para estirarse y detener los disparos rasos. Su colocación es muy buena y sabe cubrir con su cuerpo mucho espacio. No obstante, el 1 contra 1 es uno de sus mayores defectos. Sale precipitado y se olvida a veces de dónde está la portería. Si tuviera que destacar otro defecto es su falta de seguridad para salir a por los balones altos, ya bien provengan de centros o de corners, algo que le suele pasar a muchos porteros jóvenes como a David de Gea o a Thibaut Courtois. Me parece extraño en ter Stegen ya que ofrece mucha seguridad a sus defensas y por su físico, el juego por alto debería ser uno de sus pros. Con el tiempo seguramente lo corregirá. Hace grandes paradas pero le  cuesta blocar. Habitualmente despeja los balones en lugar de intentar retenerlos aunque nace aquí otra de sus aptitudes, la de despejar siempre hacia los lados y no hacia el centro  para no dar la oportunidad a los delanteros de rematar a placer. Es un portero muy carismático, con mucha personalidad y gran capacidad de liderazgo. Al igual que Manuel Neuer, es un portero que destaca por realizar buenos saques, tanto con la mano como con el pie. Fue incluido en el 11 ideal del prestigioso diario alemán Bild.

Todas estas cualidades hacen que su comparación con Oliver Kahn sea inevitable. El que fuera su héroe en la juventud puede que tenga en ter Stegen a su reemplazo. Aún así, la titularidad de la selección absoluta, hasta el momento, tiene un nombre propio, Manuel Neuer. Será difícil apearle si continúa con sus magníficas actuaciones con el Bayern Münich pero ter Stegen tiene mucho potencial para poder superarle. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.


4 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @David del Bass
      Muchas gracias David. Feliz 2012 igualmente!!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu blog, te he descubierto gracias a los premios 20blog y tienes buenos artículos. A pollo este - no dudo que sea bueno y tenga una gran proyección - le queda muchísimo para ser Oliver Kahn, mejor jugador de un mundial siendo portero, entre otras distinciones.
    Pásate por mi blog de trucos para ligar , está a un voto de ganar en categoría personal y creo que te divertirá. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias @Macarronazo!! Está claro que está aún lejos del nivel de Oliver Kahn (nombrado recientemente 5º mejor portero de los últimos 25 años)y todavía le falta también para alcanzar a Manuel Neuer pero puede llegar al nivel de éstos a corto-medio plazo. Veremos.
      Me pasaré sin dudas, Un saludo afectuoso.

      Eliminar