miércoles, 29 de junio de 2011

Thibaut Courtois, el David de Gea belga


No queda mucho tiempo para que se oficialice el fichaje del meta atlético David de Gea por el Manchester United. La operación estaba cantada desde hacía ya algunos meses pero solo falta el comunicado para que se puede decir con toda seguridad que de Gea forma parte del combinado inglés. Aparentemente parece el recambio ideal de Edwin Van der Sar,que se retira con 40 años y dejando un gran sabor de boca por todos los clubes que pasó: Ajax, Juventus, Fulham y Manchester. Según apuntan los medios, el fichaje de de Gea estaría alrededor de los 18 o 20 millones, una cifra baja si el rendimiento del arquero español es el esperado. Tiene tan solo 20 años y viene de ganar el Europeo sub21 con España, y parando un penalty a Ucrania. Si sigue a este nivel y progresando poco a poco y no se descentra estaríamos hablando del sustituto de Iker Casillas en la selección. Pero la dudo surge en otro aspecto, en qué hará ahora el Atlético de Madrid.

El club español está sufriendo una gran remodelación con un futuro incierto, más negro que blanco. Ha llegado José Luis Caminero como nuevo director deportivo,sustituyendo a García Pitarch, y se ha encontrado  con varios frentes abiertos. La estrella del equipo se quiere ir sí o sí y el portero titular está casi firmado con "los diablos rojos". El caso del Kun es difícil y va para largo, al menos hasta que concluya la Copa América. Pero el caso de la portería se debería solucionar con la mayor brevedad posible. Caminero duda de si fichar a otro portero o no, y de ficharlo, de si fichar a un portero para la suplencia o como titular. En Manzanares tienen a 2 de los porteros españoles con más futuro, Sergio Asenjo, lesionado, y Joel, sin experiencia en Primera pero muchos decían de él que sería mejor que de Gea. Joel ya se ha manifestado y ha dicho que quiere minutos o se va y Asenjo quiere demostrar que vale los 10 millones que se pagaron por él. Lo que sí debería plantearse Caminero de cara a un fichaje para la portería es el joven guardameta belga Thibaut Courtois.

Thibaut Courtois, actual portero del Racing de Genk, ha maravillado a la crítica esta temporada. Con el club belga ha alzado el título tras 9 años sin hacerlo su club. Courtois ha destacado junto a otros de Bruyne o el goleador Vossen. En el artículo de hoy analizaremos a este joven y prometedor portero.

Courtois nació en Bree, Bélgica,  hace 19 años(11 de Mayo de 1992). Su primer equipo fue el Bitzen VV y 2 años después ya firmó por su actual equipo. Permaneció en las categorías inferiores hasta su debut en la liga Belga (Jupiler Pro League) el 17 de Abril de 2009, obligado a jugar por la lesión de los 2 porteros del primer equipo. La siguiente temporada la pasó en el segundo equipo hasta que volvió a jugar esta temporada. Y vaya si jugó, que ha disputado todos los minutos, tanto de liga regular como de playoffs y ha sido una pieza clave para que su equipo se alzase con el título. En tal solo un año ha demostrado que está capacitado para jugar con la selección absoluta belga, y el seleccionador lo ha constatado llevándole varias veces.

Sus cualidades son impresionantes para su corta edad. El puesto de portero es asiduo a jugadores con experiencia y carácter, no es habitual ver a jóvenes porteros inexpertos. Pero Courtois lo suple a las mil maravillas con sus aptitudes. Es un portero muy alto, en torno al 1,95 metros y no excesivamente corpulento, unos 80 kilos. Todo esto hace que la comparación con David de Gea sea obligada. Sus principales cualidades son su gran juego por alto y su buena colocación. Además tiene gran soltura para salir a atajar centros y corners, algo que de Gea debe mejorar. Su juego por abajo no es su mejor cualidad pero para su altura cumple bastante con las expectativas. No le gusta arriesgar en los pases y si hay que dar el pelotazo se da. Está claro que no encajaría en el Barcelona pero en el resto de clubes sí que lo haría. Apenas comete fallos, salvo en el uno contra uno. Un porterazo que si sale de Bélgica triunfará en un grande.

Por ofertas no es, al interés del United por si falla la opción de David de Gea, parece que se le une el Chelsea, que ve en él al nuevo Cech. Tiene contrato en vigor hasta 2014 y el Genk no le dejará salir por poco dinero, más aún jugándose la participación en la Champion´s League. Que apunte el Atlético este nombre, y si lo quiere, que se mueva con rapidez.

Exhibición de Thibaut Courtois ante el AA Gent

Repertorio de sus mejores paradas con el Genk

No hay comentarios:

Publicar un comentario