jueves, 13 de octubre de 2011

Danilo, el próximo lateral derecho de Brasil

La posición de lateral derecho en estos momentos es un rompedero de cabeza para la mayoría de los entrenadores de los mejores equipos de Europa. Sergio Ramos, Lahm, Alves o Maicon solo hay uno aunque, hablando de estos dos últimos jugadores, puede que sí que haya un recambio. Maicon y Alves, hasta hace un año - con la bajada de nivel de Maicon - eran considerados por todos los mejores laterales derechos del mundo. Casualmente, o no tan casual, ambos son brasileños y ser titular fijo en la Canarinha era muy difícil. Todas las selecciones envidiaban el bendito problema de qué jugador poner de titular. Se probó hasta poniendo a Alves de lateral zurdo o a Maicon por delante de Alves. Finalmente se optó por rotarlos según el partido. Pero esto no es lo que nos interesa. De lo que voy a hablar hoy es de un nuevo lateral derecho que irrumpe con fuerza en el fútbol, un lateral, brasileño también, que será en no mucho tiempo el perfecto sucesor de Maicon y Alves, al igual que ellos lo fueron de Cafú. Estoy hablando de Danilo.

Danilo Luiz da Silva nació en Bicas, Brasil,el 15 de Julio de 1991. Empezó a jugar en las categorías inferiores del América Mineiro (MG) y su debut tuvo lugar en 2009 con ese mismo club. En el América se convirtió en un jugador destacado y ayudó al ascenso de su equipo de la Serie C a la Serie B. En Mayo de 2010, el Santos fijó su interés en él y le incorporó a su disciplina aunque solo adquirió poco más de la tercera parte de los derechos del jugador - el 25% fue retenido por el América y el resto por una empresa. En su etapa en el Santos, se alzó campeón del Sudamericano sub'20 junto a su compañero de equipo Neymar y a otro grandísimo brasileño, Lucas Moura. Neymar fue la estrella mediática fuera y dentro del campo y eclipsó a Danilo tanto en el Sudamericano como en el Santos. En el Peixe alternó la posición de lateral y de mediocentro de contención, siendo en el lateral donde mejor papel tuvo. Destacó en el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores ante el Peñarol donde anotó este golazo. Este verano, el Benfica tanteó su fichaje. Cuando estaba el fichaje casi cerrado, apareció el Porto y ofreció una cantidad inigualable de 13 millones y se hizo con sus servicios. Su fichaje es el segundo más caro en la historia del Porto.

Danilo juega de lateral derecho con clara vocación ofensiva y mucho recorrido. Debido a su gran polivalencia, puede actuar tanto de lateral como de interior, e incluso de pivote en el mediocentro, una cualidad que recuerda a Fabio Coentrão. Tiene un físico privilegiado. Mide 1,84 metros y posee una resistencia brutal. Puede subir y bajar todo el partido sin apenas agotarse. De ahí que es frecuente verle al fondo del campo rival. Sabe centrar, doblar al delantero y también irse hacia el centro ya que tiene buen regate y mucha habilidad. Otra cualidad que destaca es su potente chut de media y larga distancia, como se ve en el gol anteriormente mostrado. Da muchas asistencias y también marca muchos goles para ser lateral. Su defecto es la facilidad que tiene a veces para perder la posición cuando sube a atacar. Cuando juega de mediocentro le pasa a menudo a pesar de que se mueve muy bien entre líneas y aparece desde segunda línea para sorprender.


En definitiva, un jugador a seguir muy de cerca. Sus progresos en el F.C.Porto determinaran si estamos ante un lateral bueno pero nada más, o ante un lateral para un equipo TOP. La pareja que puede hacer en los laterales con la otra incorporación del Porto, Alex Sandro (del que hablaré en el futuro), puede dar muchas alegrías a los espectadores de Do Dragão.


No hay comentarios:

Publicar un comentario