viernes, 14 de octubre de 2011

Alex Sandro, otro brasileño rumbo al Porto

Si ayer hablé del magnífico lateral derecho brasileño Danilo, hoy me toca hacerlo de otro gran lateral brasileño, pero en este caso zurdo. Más paralelismos les unen. Ambos juegan actualmente en el Porto y explotaron en el Santos junto a Ganso o Neymar. Pero Alex Sandro, del que hoy hablaremos, no lo tuvo tan fácil.

Alex Sandro Lobo Silva nació en Catanduva, un municipio de Sao Paulo, Brasil, el 26 de Enero de 1991. Empezó a jugar en las categorías inferiores del Atlético Paranaense y debutó en 2008 con el primer equipo. Ese mismo año, con su gran papel en la Copa Paraná, fue llamado para la selección brasileña. A pesar de esto, solo disputó un encuentro en el Brasileirao. En la temporada siguiente tuvo un papel más relevante en el equipo y anotó su primer gol el 25 de Enero contra Rio Branco. Sus buenas actuaciones le sirvieron para fichar en 2010 por el Santos. Allí se encontró con un gran problema, Leo (Leonardo Bastos). El lateral titular era el veterano brasileño y Alex tuvo que luchar mucho para hacerse con el puesto de titular. Hay que recordar que Leo había sido titular absoluto y la experiencia era un punto a favor que Alex no tenía.Al final se alternaron la titularidad. Alex Sandro fue suplente en la victoria del Santos ante el Peñarol aunque entró en la segunda parte sustituyendo al mencionado Leo. Ninguno de ellos tuvo un papel destacado. En el apartado de la selección, Alex es un habitual de las inferiores de la Canarinha aunque este verano se perdió el Mundial sub'20 por una lesión muscular. Aún así, el Porto lo fichó en verano a cambio de 9,6 millones de euros y un contrato de 5 años, asegurándose así 2 de los laterales más prometedores del mundo.

Alex Sandro es un lateral izquierdo de características similares a Danilo. Es un carrilero que le gusta subir y no tanto bajar. Alex defiende muy bien, sobre todo en el uno contra uno, pero posicionalmente Danilo es muy superior. El joven zurdo tiene mucho regate y descaro y tiene facilidad de llegar al área rival. Así es como causa muchos problemas al lateral rival pero también a su propia defensa. Deja muchos espacios que favorecen la contra. Aquí es donde los entrenadores que tenga en Europa deben centrarse en mejorar si quieren que sea un gran lateral no solo para el fútbol brasileño. Suele jugar muy pegado a banda y es muy luchador. Su físico de 1,77 metros hace que no vaya demasiado al choque pero le proporciona una gran velocidad y verticalidad. Me recuerda mucho a Marcelo cuando llegó al Real Madrid, aunque tampoco dista demasiado del de ahora. Marcelo ha conseguido corregir en parte su impulsividad de coger y balón y correr hacia arriba. Ese es el gran reto de Alex. Veremos si lo logra.


Con su fichaje, el Porto demuestra una vez más sus excelentes ojeadores en todo el mundo y su inteligencia a la hora de fichar. Danilo, Alex, Hulk o Iturbe son una muestra de que por poco dinero se puede fichar cracks, al menos en potencia. Ojalá algunos clubs españoles se quejaran menos y aplicaran más el estilo de Porto de Jorge Pinto da Costa, un presidente con mayúsculas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario