jueves, 4 de agosto de 2011

Adryan Oliveira Tavares, el futuro 10 de la Canarinha

Hace unos 20 días que se acabó el Mundial sub 17 de México y con el lío de la Copa América, la pretemporada  y uno y otro, no he podido hacer un artículo de una gran revelación de ese mundial, Adryan Oliveira Tavares. Si bien no fue el mejor jugador del torneo- en mi opinión fue Jorge Espericueta y no Julio Gómez, quien fue galardonado como balón de oro por delante del mencionado Espericueta y del delantero mexicano Carlos Fierro- sí que fue un jugador que confirmó las expectativas que apuntaba desde el Sudamericano sub 17.

Adryan Oliveira Tavares (10 de Agosto de 1994) juega en las categorías inferiores del Flamengo y en su club le llevan considerando un diamante en bruto desde hace ya tiempo. Pero el resto del mundo apenas le conocíamos hasta el Sudamericano sub 17 y más aún, en el Mundial sub 17. Fue el líder de su selección llevando el mítico 10 a la espalda. Es un mediocentro ofensivo que le gusta jugar en banda izquierda a pesar de ser diestro. Aprovecha su velocidad y agilidad para zafarse de sus rivales aunque no es raro verle regatear, ya que lo sabe hacer, y muy bien. Pero sus cualidades más importantes no son las de un interior o extremo sino las de un verdadero centrocampista. Tiene una magnífica visión y, sobre todo, ese último pase que deja solo al delantero ante el meta rival. En un palmo de terreno puede inventar un pase y sorprender a propios y extraños. Suele aparecer por segunda línea y anotar varios goles ya que es frecuenta que entre sin marca. De ahí que aporte grandes cifras goleadoras para ser un mediocentro. En el pasado Mundial anotó 5 goles en tan solo 6 partidos, siendo uno de los máximos goleadores del torneo y el pichichi de su selección. Ésto, y unido a una capacidad extraordinaria de tirar las faltas, hace que echemos la mirada atrás para acordarnos de otro 10 brasileño que destacaba por lo mismo, grandes goles y experto en lanzar faltas. No es otro que Arthur Antunes Coimbra, o mejor dicho, Zico.

Adryan, a pesar de su altura, a penas alcanza el 1,70, es un gran rematador de cabeza y anota bastantes goles así. La explicación ya la he dicho anteriormente, entra solo y sin marca por lo que no necesita ni luchar por el balón, remata normalmente a placer. Una faceta de Adryan es su buena movilidad. Es tal su capacidad de asociación y la visión que no son pocas la ocasiones que baja para recibir el balón de la defensa y subirlo. Aunque en esta posición de "6" pierde el "buque insignia" de sus habilidades, el último pase.

A pesar de ser un jugador ofensivo, su labor defensiva es admirable. Se sacrifica y lucha cada balón y conoce y aplica la presión post-pérdida, es decir, bajar e intentar recuperar el balón tras perderlo. No le gusta dar un pase horizontal si no es necesario y le encantan las paredes.


Por todo esto, tanto Real Madrid como Manchester United se han interesado en el joven brasileño, aunque no podrá salir de Brasil hasta los 18 años. Lo pueden fichar pero nunca traerlo a Europa. Se habla de un precio que rondaría los 7 ó 10 millones de Euros (variables incluidos), pero dudo que el Flamengo suelte tan fácil a su perla. Véase sino el ejemplo de Neymar en el Santos. A la gran sensación del Sudamericano sub 17  se le augura un brillante futuro, al menos mejor, en mi opinión, que al mediático Lucas Piazón, reciente fichaje del Chelsea (unos 8 millones de euros).



 Partido del Mundial sub17 ante Australia

Partido Mundial sub17 ante Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario