miércoles, 20 de julio de 2011

Marcelo Estigarribia, uno de los tapados de la Copa América


La Copa América de 2011 ha sido la copa de las sorpresas por excelencia. Ya no solo por la eliminación en cuartos de final de las 2 máximas favoritas, Brasil y Argentina, sino por la aparición de jóvenes cracks que buscan un sitio en el fútbol europeo. Hace nada, Joel Campbell fichó por el Arsenal de Wenger por unos 2 millones de euros. El costarricense de 19 años ha sido una sorpresa y no ha pasado inadvertido por los atentos ojos de Arsene Wenger. Otro que está dejando un buen sabor de boca es Luis Advíncula de la sorprendente Perú. Pero sin duda los mayores protagonistas de la Copa América han sido los porteros. Justo Villar se convirtió en el personaje más odiado por los brasileños y Muslera de los argentinos. Justo Villar es un portero ya contrastado si bien Muslera no lo es tanto, viene de realizar una buena campaña en el Lazio y un excelente Mundial. Aunque para mí el portero más sorprendente fue, sin dudas, Elizaga en su actuación ante Paraguay. Nunca había visto a este portero de 39 años y me dejó un buen sabor de boca. Lástima que en el siguiente partido cometiera un error que les costó un gol que alejó la clasificación ecuatoriana.

Aunque de todos los jugadores que vi en esta Copa América hay uno que me dejó con esa sensación de asombro e intriga. No le conocía, incluso me era difícil pronunciar su nombre, incluso pensé que estuviera mal escrito. Juega en Paraguay de interior y no es otro que Marcelo Estigarribia.

Estigarribia nació en Fernando de la Mora, una ciudad del sur de Paraguay limítrofe con Argentina (21 de Septiembre de 1987). Su primer equipo fue el Club Sport Colombia, un humilde club paraguayo que juega actualmente en segunda división. Un año después abandonó el club para fichar por el Cerro Porteño, uno de los clubes más importantes de Paraguay. En este club realizó su debut con el primer equipo en el torneo Clausura ante el Club Guaraní. Tras 2 años en el Cerro, el club francés Le Mans lo fichó por poco menos de 3 millones de euros. Allí no gozó de oportunidades y fue cedido a su actual club, el Newell's Old Boys, por un periodo de 1 año y medio.

Tiene grandes cualidades aunque una destaca sobre las demás: su desborde. Es capaz de sobrepasar a cualquier jugador con su cambio de ritmo. Tiene una gran inteligencia que le permite desbordar en el momento justo y sus rivales se ven obligados a intentar perseguirle o cometer falta. Aquí radica el mayor problema de Estigarribia, la cantidad de faltas que recibe. A primera vista parece más algo bueno que un problema pero no es así. A lo largo de un partido es derribado en tantas ocasiones que hace que le cohíba a volver a intentarlo. Esto se acentúa debido a su físico. No posee un físico potente y las caídas pueden hacerle mucho daño.

A pesar de todo es un jugador muy desequilibrante que puede crear peligro en cualquier momento del partido. Es el jugador al que darle la pelota cuando llega el momento decisivo. Ya lo demostró en los 2 encuentros ante Brasil. En el primero dio una lección magistral de fútbol, siendo la pesadilla de la defensa brasileña y "cargándose" a Dani Alves. En el segundo encuentro, el de cuartos de final, Paraguay estuvo bastante mal y tan solo Estigarribia pareció poner ganas de jugar al fútbol. El partido llegó a los penaltys y Estigarribia anotó el suyo con pasmosa tranquilidad. Estigarribia es un interior que suele actuar en banda izquierda a pesar de ser diestro. Aún así puede jugar por banda derecha y también por el centro, actuando de enganche entre el centro del campo y los delanteros. Su gran movilidad hace que sea difícil marcarle. Aunque su juego es principalmente ofensivo, su aportación defensiva no es nada desdeñable. Baja casi siempre para ayudar a los laterales y lucha casi todos los balones. Pero hay una cualidad muy importante en el actual fútbol y que Estigarribia la tiene, la asociación con sus compañeros.

Sin dudas, estamos ante un gran jugador muy prometedor al que si en Europa se le diera la oportunidad podría explotar y hacer algo importante. Por unos 3 millones el Newell's lo vendería así que los clubes deberían estar atentos y rápidos. Se ha hablado mucho de un interés del River Plate. Cuando acabe la Copa América seguro que tendrá ofertas mucho mejores y de clubes más importantes actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario