miércoles, 29 de junio de 2011

Iker Muniaín, la nueva joya de Lezama

Ha acabado el Europeo sub21 y España se ha coronado campeona. El esfuerzo ha sido muy grande y la selección no ha estado exenta de dificultades. Con mucho sufrimiento ante Croacia, creo recordar, nos conseguimos clasificar para un Europeo que pintaba difícil. Pero por suerte llegamos y llegamos en gran forma. Con Adrián reivindicándose en el recién descendido Deportivo de la Coruña, Thiago dando espectáculo, Mata y Javi Martínez aportando la experiencia, De Gea en los palos y una gran línea defensiva. El primer partido, cuando parecía que el gol de Ander(algo dudoso), a falta de 2 minutos para la conclusión, nos dejamos empatar con otro gol dudoso, en este caso de Danny Welbeck. Pero nos repusimos y ganamos los 2 siguientes partidos: 0-2 a la República Checa y 3-0 a Ucrania. Después logramos el pase a la final y a los Juegos Olímpicos venciendo con la épica a Bielorrusia, con un gol de Adrián en el último minuto que nos daba la prórroga, en la que arrasamos a los bielorrusos.

Estábamos en la final, ya clasificados para los juegos, solo quedaba una cosa, ganar el Europeo ante la invicta  Suiza, que encima no había encajado ni un solo gol en el Europeo. Y vaya que si se ganó. Casi acabando la primera mitad Ander nos puso por delante con un gran cabezazo a centro de Didac Vila. Pero lo mejor estaba por llegar. En la segunda parte, al cometer una falta lejana Suiza, Thiago colocó rápidamente el balón, y sorprendiendo a propios y extraños, lanzó a portería y realizó una obra maestra. La final estaba sentenciada, eramos campeones de europa.

Es cierto que el mérito es de todos, empezando por el entrenador Milla y los jugadores y acabando por el utillero- Por encima de todo, de la selección se destaca a Adrián por ser el pichichi del Europeo, a Thiago por enamorarnos a los seguidores de este deporte. Pero considero que hay una pieza clave al que no se le valora su actuación, Iker Muniain. Empezó de suplente en en tan solo un partido se ganó la titularidad. Su compenetración con sus compañeros y su esfuerzo y sacrificio fueron claves para el éxito de España. Hoy hablaremos de este jugador.


Muniain se dio a conocer el mismo día de su debut, en el partido de vuelta de la fase previa de la Europa League ante el BSC Young Boys. Entró como suplente y anotó un golazo decisivo para la eliminación del conjunto suizo. Su gol supuso un récord de precocidad, tanto de jugador más joven en debutar en Europa como el más joven en marcar gol con el Athletic. 

Iker Muniain nació en Pamplona, Navarra, el 19 de Diciembre de 1992, aunque siempre ha formado parte de la cantera de Lezama. Con tan solo 14 años realizó la pretemporada con el primer equipo. Su debut en liga fue en la temporada 2009-2010, en la primera jornada ante el RCD Espanyol. Poco después se convirtió en el jugador más joven en anotar en liga. Su progresión ha sido meteórica y se le augura un gran futuro. Muniain reúne todas las cualidades de un extremo: gran velocidad, agilidad, regate y centro. Pero no solo posee estas cualidades si no que reúne muchas más que le convierten en un futbolista muy completo. Se asocia bien con sus compañeros, tiene un muy buen desborde, descaro, y pese a su juventud a disputado 61 partidos en liga anotando 9 goles, y 9 partidos en Europa anotando 2 goles. Puede jugar de segundo punta y caer en ambas bandas, prefiriendo la izquierda para poder regatear con su pierna diestra e irse hacia el centro. No tiene un potente físico aunque con su 1,70 tumbarlo es muy difícil. Lo pelea todo, juega con la garra con la que todos lo jugadores del Bilbao deberían jugar y nunca da un balón por perdido. Fuera del campo y en el vestuario es un crack. Su principal defecto es que a veces se llega a sobrerrevolucionar y calentarse y cometer errores como un regate de más o exagerar las caídas. Aún así es un gran jugador, con un tiro potente lejano y cercano. Muy desequilibrante y con olfato de gol.

Seguramente tendrá muchas ofertas de clubes importantes pero es listo y sabrá qué hacer. Futuro integrante de la selección española absoluta sin lugar a dudas y espero que acabe jugando junto a su gran amigo Thiago Alcántara, en el Barcelona o donde sea.

Follow him on twitter: @IkerMuniain27

No hay comentarios:

Publicar un comentario