sábado, 25 de junio de 2011

Eden Hazard, el maestro del dribbling

Se ha acabado la liga y la Champion's League y ahora los periódicos y los programas televisivos ya no tienen de que hablar. Entonces se recurre a lo de todos los veranos: el mercado de fichajes. Los expertos en este mercado son siempre los ingleses,cada día un equipo aparece en la prensa inglesa y se afirma el fichaje de un crack. Al día siguiente es otro,vamos, que equipos como Real Madrid, Barcelona, Chelsea y, más ahora, el Manchester City terminarían con una plantilla de más de 50 jugadores,todos ellos figuras mundiales. El problema es que la estrategia inglesa se ha expandido hacia toda Europa,y como no, a los periódicos españoles. Lo más gracioso es lo que hacen algunos periódicos (no diré cuáles) que atribuyen a un equipo 30 fichajes y si alguno se confirma al día siguiente publica: "como ya adelantó .... el día..."Pero bueno, mientras sigan vendiendo periódicos así, esto no va a cambiar.

Este verano, en contraposición con otros, no hay un solo culebrón, hay muchos. En el Madrid están que si Neymar (brutal fichaje salvo que juega donde Cristiano, por lo demás, un crack), que si Agüero (el más adecuado a mi entender), que si ahora De Rossi...vamos,que al final igual hasta se quedan con Adebayor. En el Barcelona otras tantas de lo mismo: al culebrón Cesc, que ya viene de hace más de 2 años, se le une el de Alexis Sánchez, y en menor medida, el de Rossi. Sin duda todos son grandes jugadores, de los mejores del planeta pero quiero hacer especial hincapié en uno que apareció no hace mucho en Mundo Deportivo y donde le llamaban el Plan B. Se trata de un extremo habilidoso que juega en el reciente campeón de la Ligue1, se trata de Eden Hazard.

Eden Hazard nació en Bélgica hace 20 años, en La Louvière concretamente (7 de Enero de 1991). Su primer club fue el Stade RealBrainois, el equipo de su ciudad. Allí permaneció durante 5 años y no fue hasta 2005 cuando se incorporó a su actual equipo, el Lille OSC. Su fichaje se debió a que un ojeador del Lille le vio jugando un torneo con el club de su ciudad y se quedó enamorado de Eden. En la cantera del club galo pasó 2 años hasta que en 2007 firmó su primer contrato profesional por 3 años. Hazard empezó a maravillar al mundo en el Europeo de 2007 en la categoría sub17, en el que fue clave para que su selección alcanzará las semifinales. En ese mismo Europeo,otras jóvenes promesas se dieron a conocer. Este es el caso de Bojan Krkic, de Ignacio Camacho o de Toni Kroos, del que ya he publicado un artículo. Ese mismo año, Eden disputó con el Mundial sub17,aunque quedaron eliminados a las primeras de cambio.

En la temporada 2008/2009 llegó a disputar 13 partidos y a anotar 4 goles. A partir de ahí comenzó a mejorar de una forma increíble. Al año siguiente se afianzó como titular y eje del equipo. Participó en 31 partidos y marcó 5 goles y regaló 8 asistencias, ayudando a su equipo a clasificarse para la Europa League. Pero es este año cuando realmente explotó, 34 partidos en Liga, 7 goles y 8 asistencias. Gracias a él y a sus compañeros el modesto Lille ganó la Ligue 1 y enamorando con su juego. Era uno de los pocos equipos en Europa que se asemejaba con el juego del Barcelona y eso es mucho decir. Su paso por la Europa League, aunque corto, dejó destellos de su calidad, reflejándose perfectamente en la exhibición ante todo un Liverpool. Ya ha debutado con la selección absoluta y se ha erigido como el estandarte de ella, dejando en un segundo plano a Steven Defour o a Romelu Lukaku.



Eden Hazard o HZ26 como muchos le apodan, destaca en muchas facetas. Tiene una gran velocidad, una buena conducción de balón y una variedad de regates al alcance de muy pocos. Puede jugar de Mediapunta o de extremo, gustándole jugar muchas veces en la banda izquierda para encarar a sus rivales e irse hacia el centro. Su chut a larga distancia es realmente bueno y potente y puede disparar con su zurda con bastante fuerza. Estas características hacen que se asemeje mucho a Cristiano Ronaldo, si bien su físico no es equiparable. Eden mide algo más de 1,70m pero tiene una capacidad de desborde que roza la excelencia, sabe dar el último pase, está dotado de un gran visión y tira muy bien los desmarques. Un aspecto que temen mucho los defensores es un recorte y más aún su cambio de ritmo. En esto es en lo que más recuerda al gran Leo Messi. Además posee un gran control de primeras y es capaz de regatear al defensa con el simple hecho de recibir el balón, sin llegar a ser de tal clase como lo hace Xavi Hernández o el astro francés Zinedine Zidane. Es de destacar que "Zizou", nada más regresar al Madrid después de retirarse, recomendó su fichaje para el Real Madrid, costase lo que costase. El caso de Florentino fue nulo. Hazard, pese a ser extremo tiene buena definición y como todo superclase peca a veces de chupón. A pesar de ello cada año realiza un buen número de asistencias. De su regate poco más se puede hacer que aplaudir cuando uno lo ve. Realiza bicicletas, recortes, taconazos, amagues, caños...Se le critica que abusa de ellas pero la gente va al campo a ver espectáculo y Hazard es su forma de darlo. Si quiere triunfar en un grande, que lo hará, deberá mejorar en su faceta defensiva y en el rigor táctico.


Por todo esto intento mostrar que el Barcelona debería centrarse en fichar a este joven jugador con mucha experiencia que, aún estando tasado en 35 millones, es una inversión segura. Encajaría perfectamente en rol que ocupa tanto Villa como Pedro y el juego de toque del Barcelona le viene de perlas. Aún así también sería un gran fichaje para el Real Madrid debido a que con su velocidad aprovecharía las contras que tanto utiliza el equipo de Mourinho. La duda recala en que si Ronaldo es imprescindible y debe jugarlo todo y Di María parece que igual, Eden apenas contaría de minutos, que al llegar a un nuevo equipo son muy necesarios para la adaptación. Por ofertas no será (una de las últimas del Arsenal)  y este joven belga triunfará en el fútbol, al igual que otros cracks que están últimamente saliendo del país belga. Cuidado para los próximos mundiales con Bélgica que igual nos llevamos una sorpresa.
Courtois, Van Buyten, Vermaelen, Vertonghen, Alderweireld, Defour, Fellaini, Hazard, Mertens, Vossen, Witsel, Lukaku y De Bruyne --> Equipazo


 Exhibición ante el Liverpool en la Europa League 2010/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario