viernes, 18 de marzo de 2011

Darren Fletcher, el hombre invisible

Ha tardado pero al fin ha llegado. Ha llegado el momento de ponerme a escribir sobre el jugador sobre el que las palabras no pueden describir su calidad. Creo que va a ser el artículo más difícil de escribir, no por no tener información o no haberlo visto jugar, sino porque un jugador como él es difícil explicarlo con simples y vanas palabras. Muchos no entenderán cómo puedo admirar a Darren Fletcher. El argumento será seguramente que no mete goles, no da muchas asistencias, no da demasiado espectáculo. En resumen, no es un Messi o un Ronaldo. Con este artículo - además de hablar sobre Darren Fletcher - quiero reivindicar el papel de jugadores similares a él, jugadores que no destacan en el campo y que constituyen la base de que cualquier equipo que se precie a hacer algo en el fútbol. Jugadores como Fletcher o Busquets no hay demasiados. Con todo esto no quiero desprestigiar la función de los Messi o Ronaldo que puse de ejemplo. Ellos son la parte por excelencia del espectáculo, pero que sin su Busquets o su Xabi Alonso (antes fue Fletcher) respectivamente no serían los mismos.

Darren Fletcher nació en la ciudad de Dalkeith, Midlothian, en Escocia (1 de febrero de 1984). Fue incorporado a la disciplina del Manchester United en el verano de 2000 y firmó su primer contrato profesional en febrero de 2001. Sir Alex Ferguson vio en él al lateral derecho que cubriera el espacio que David Beckham dejaba cuando se incorporaba al ataque. Sus primeras temporadas fueron muy frustrantes para Darren. Las lesiones y la poca continuidad parecía que iban a cortar la progresión de un jugador que apuntaba alto. En sus inicio llegó a jugar habitualmente de central pero no era esa la posición en la que él destacaba. Incluso fue puesto de interior derecho para sustituir en algunos partidos a Ronaldo. En la temporada 2004-2005, cuando parecía que Fletcher empezaba a encajar en la filosofía y el juego de los "red devils" se volvió a romper. Pero a pesar de todo, Fletcher se recuperó y siguió con su trabajo y esfuerzo. Y esa ilusión se vio recompensada en el partido ante el Middlesbrough donde el 1 de Enero de 2005 anotó su primer gol a nivel de clubes - había anotado 2 goles con la selección escocesa anteriormente. Muchos quisieron venderle y estuvo a punto de fichar por el Everton, pero el apoyo de Sir Alex consiguió convencer a los dueños y a Fletcher.

Pero la carrera de Fletcher no ha sido un camino de rosas. A las lesiones se le juntó las críticas de Roy Keane, que expresó su desagrado ya que no entendía las alabanzas de sus compatriotas escoceses a Darren. Fletcher, astutamente, respondió a sus críticos anotando el gol de la victoria ante el Chelsea el 6 de Noviembre de 2005 que además cortaba la racha de 40 partidos invictos del Chelsea. Pero los problemas volvieron a resurgir. En la temporada 2006-2007 comenzó como titular pero a medida que avanzaba la temporada, Ferguson cambió el esquema de juego e introdujo el 4-4-2 en el que los cuatro del centro del campo eran Paul Sholes y Carrick por el centro y Ronaldo y Giggs por las bandas. Una nueva piedra en el camino de Fletcher.


En la eliminatoria de semifinales de la Champion's League ante el Milán, en el partido de ida, en Old Trafford, disputó un espléndido partido que le aupó a la cima de la titularidad y parecía  que el United pasaría a la final. Fletcher estuvo a punto de anotar un gol en el último minuto pero las manos de Dida impidieron que anotara su primer gol en Europa. En el partido de vuelta en San Siro fue una pesadilla. El Milan ganó 3-0 y se clasificó para la final. Pero el duro golpe puso fin a las dudas sobre Fletcher. Cogió a un equipo hundido y junto a los Scholes, Giggs y Ronaldo volvieron a llevarlo a la gloria. Aceptó la suplencia cuando le tocaba y actuó perfectamente cuando era titular. Un ejemplo de respeto al club, al entrenador y sobre todo, a los jugadores. El resultado, 3 ligas de manera consecutiva 2006/07, 2007/08, 2008/09; la conquista de la Champion's League en 2007/08; 2 Community Shield en 2006 y 2007; una F.A.Cup en la temporada 2003/04 y la copa mundial de clubes de la FIFA en 2008.

Las claves del éxito de Fletcher son 2 principalmente. El propio jugador por supuesto pero hay una muy especial, la fe que Alex Ferguson puso en él desde el principio, algo que caracteriza mucho a este magnífico entrenador. No le respaldó por ser compatriota suyo sino porque vio una calidad innata y cuando lo vio jugar en su posición real, el centro de campo, constató que sus ideas eran ciertas.

Las cualidades de este jugadores son innumerables: sabes defender, atacar, corre, crea, apoya en las coberturas, remata bien de cabeza, da pausa al juego y juega en casi cualquier posición y de manera muy aceptable. Tácticamente es impecable. Es el jugador 8, porque juega de manera notable en todos sitios. Con el 24 a la espalda aún muchos dudan de por qué está de titular en uno de los mejores equipos ingleses - sino el mejor . Dicen que si es el hijo perdido de Ferguson. Les aconsejo 2 cosas: que lo vean jugar 4 partidos y si aún siguen opinando lo mismo, que vean un partido del Man Utd. sin Fletcher y a ver si notan loa diferencia. Por cierto, esta temporada ha jugado hasta la fecha 25 partidos y ha anotado 2 goles y repartido 6 asistencias. Nada mal para un mediocentro teóricamente defensivo.

Sigue así Darren, todo un ejemplo para los jóvenes, tanto dentro como fuera del campo.

2 comentarios:

  1. donde este farinos q se quite fletcher pero es mejor q lass
    :-)

    ResponderEliminar
  2. gran página
    http://www.futbol-tactico.com/archivo-futbol/index.php?do=search&q=tecnica&bsbmt=Buscar&gclid=CNnF38LF6qcCFQEhfAodPRkZcg

    ResponderEliminar