martes, 1 de marzo de 2011

Giuliano, otro brasileño en Ucrania

En el anterior artículo comenté acerca de Douglas Costa y su sorprendente fichaje por el Shakthar Donetsk. Hoy, y por petición, voy a hablar de un jugador de características similares y que también ha emprendido una aventura en Ucrania. Se trata de Giuliano Victor de Paula. Con tan solo 20 años, al igual que Douglas Costa, ha decidido jugar en la liga ucraniana por el mismo motivo que su compañero, adecuarse al fútbol europeo para dar el salto a un grande en 2, 3 ó 4 años.

Giuliano es un jugador de los que la gente denomina "diferente". Se dio a conocer ante el mundo en el sudamericano sub'20 de 2009, coronándose junto al nombrado Douglas Costa y Walter Enrique da Silva (pichichi de la competición). No hace mucho, Neymar y Lucas también se consagraron en esta misma competición, anotando 9 y 4 goles respectivamente. Las similitudes son sorprendentes: tanto la selección capitaneada por Guiliano como la capitaneada por Neymar terminaron coronándose como campeonas con 12 puntos en la fase final. En el partido ante ante Argentina, Giuliano anotó el 2-0 en el minuto 86 que sentenciaba un partido muy complicado.

Son muchas las cualidades que definen este joven brasileño. Actúa como mediocentro ofensivo y es el encargado de crear juego dentro de su equipo. Su 1,72 metros de altura le permiten tener una buena movilidad, pudiendo actuar en la mayoría de las posiciones del centro de campo. Dio sus primeros pasos en la ciudad brasileña de Coritiba, lugar muy proclive al nacimiento de estrellas brasileñas. Jugó en las categorías inferiores del Paraná hasta 2007, fecha en la que firmó su primer contrato profesional. Entonces, en 2009 y tras haber disputado apenas 10 partidos con el primer equipo, el Internacional de Porto Alegre puso sus ojos en este magnífico jugador. Pagó tan solo 1,5 millones por él, una inversión muy inteligente y acertada. A principios de este año, en el mercado invernal, el Dnipro Dnipropetrovsk puso sus ojos en él. Lo más sorprendente es que tan solo tiene 20 años (31 de Mayo de 1990) y ya ha pasado por 3 equipos y 2 continentes. Su única mancha en su historial fue en la participación con la selección brasileña sub' 17 en el Mundial de Corea y Japón en 2002 cuando Brasil cayó en octavos de final. Jugó los 4 partidos y anotó 2 goles.

Giuliano destaca también en la faceta defensiva ya que posee un buen robo de balón a pesar de su pequeña envergadura. Rápido y de gran verticalidad, aúna también la capacidad de dirigir bien la pelota y dar ese último pase. Le gusta aparecer por detrás de los delantera, desde la segunda línea. Además tira constantemente diagonales con su zurda a la espalda de la zaga. De buen golpeo a balón parado, era el encargado de lanzar las faltas y corners en cualquier equipo por el pasó. En el Dnipro Dnipropetrovsk no será menos. Los que más lo conocen dicen que es un jugador tranquilo y respetuoso y que, de la nueva hornada de jóvenes futbolistas brasileños, éste es el que mejor se adapta al complejo fútbol europeo. Tiene una buena finalización y está destinado a llevar el 10 con su selección. Recuerda en algunos aspectos al Kaká del A.C. Milán.

Giuliano estará tarde o temprano en uno de los llamados "grandes" de Europa, tras graduarse con honores en el fútbol europeo. El futuro de la canarinha pasa, en parte, por las botas de este futbolista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario