sábado, 26 de febrero de 2011

Jon Toral, el nuevo "caso Cesc"

Mucha polémica ha surgido esta semana con el fichaje de Jon Toral para las filas del Arsenal. Muchos dicen que se ha vuelto a producir el “caso Cesc” ya que las similitudes son muchas, pero también existen diferencias.

Para empezar, Jon Toral ha sido el líder del cadete A del Barcelona esta temporada. Puede parecer que esto no sea muy destacable si se omite el hecho de que este equipo ha sido el dominador de la competición y ha logrado marcas estratosféricas. De los 20 encuentros disputados ha ganado 19 partidos, por tan solo una derrota. Además ha anotado la friolera de 109 goles a favor y solo 8 en contra (+100 en la diferencia de goles). El segundo clasificado, el Espanyol, ha quedado a 11 puntos. Ahora sí se puede explicar el revuelo formado en torno a este chaval. Jon Toral, con el ilustre 10 a la espalda, actúa como mediocentro con vocación ofensiva. Posee una estatura alta para su edad y un físico bueno pero por lo que destaca es por 3 cualidades muy importantes: buen pase, visión y finalización. Jon tiene un potente disparo con su zurda y aprovecha su altura para rematar y marcar goles de cabeza. Pero lo que parecer importar no es si el chico es bueno o no, es si el fichaje es lícito. La respuesta, depende desde donde se mire.

Al terminar la temporada, el Barcelona ofreció un contrato a todo el cadete A durante 3 años, es decir, hasta los 19. Jon rechazó ese contrato ya que su sueño era jugar en el país natal de su madre, Inglaterra. Sus padres son ingleses y a esas edades tiene mucho peso su opinión. El Arsenal y muchos equipos ingleses le ofrecieron un contrato mejor y él aceptó, pero no fue éste el principal motivo. La razón de su marcha, además de un mejor contrato y de su deseo de volver a “su país”, es que el Arsenal le aseguró que en 2 años estaría en el primer equipo. Contra eso, ningún grande puede apenas competir, ni siquiera el Barça.

Entonces, ¿cuál es la polémica? Muy sencillo. Existe un acuerdo no escrito entre los grandes clubes de no persuadir a jugadores jóvenes. Pero no solo eso, existe una ley en Inglaterra que prohíbe fichar a jugadores menores de 15 ó 16 años (no recuerdo la edad exacta) de otro equipo inglés, salvo que se sitúe a menos de 20 kilómetros. Además debe de garantizar el alojamiento de él y de su familia. Esto parece una incongruencia ya que no pueden fichar ingleses pero sí extranjeros. Lo que está claro es que un “robo” no es. Si es lícito o no, eso es cuestionable. Para añadir más leña al fuego, su representante es Pere Guardiola, hermano pequeño de Pep Guardiola, el entrenador de Barcelona. Dicen desde el entorno culé que Pere hizo todo lo posible por retenerlo pero que el jugador estaba decidido. No obstante, el Barça percibirá 350.000 euros por derechos de formación del jugador.

Por tanto, el motivo de la salida de Jon Miquel Toral ha sido él mismo, porque otros jugadores destacados del cadete como Sergi Samper, Pol García y Alejandro Grimaldo han recibido ofertas de clubes importantes (Sergi recibió una oferta del propio Arsenal) pero todos ellos las rechazaron y firmaron por tres años con el Barcelona. El caso de Cesc dista algo del de Toral. Cesc se fue porque no creía tener oportunidades y Jon, además de por eso, se va porque quiere regresar a su país y cree que el fútbol inglés se le adecúa más a su juego.

Les dejo un vídeo con lo mejor de Jon Toral en la temporada, que es lo que de verdad debería importar.


1 comentario: