domingo, 11 de diciembre de 2011

El Partido del Siglo ganado por los de siempre

El llamado partido del siglo ha terminado siendo el partido del fútbol. Los dos titanes del fútbol español, europeo y mundial se enfrentaban en un choque que venía precedido de ansias de revancha por un lado, y de ganas de reivindicación del otro. Pues ha ganado simplemente el que ama la pelota como diría el "Lobo" Carrasco. El Barcelona, fiel a su estilo de posesión, toque y elegancia con el balón ha pasado por encima a un equipo bien plantado tácticamente, que sabía lo que tenía que hacer para ganar pero que se encontró con la caprichosa fortuna y la superioridad técnica del otro. El 1-3 fue corto a mi modo de ver.

El inicio de partido fue fulgurante. En 23 segundos dio tiempo a Valdés a convertirse en el de hace unos años y cometer un error garrafal regalando el balón a Di María, que éste disparó y, tras una serie de infortunios en los rechaces y un despite monumental de Piqué habilitando la posición legal de Benzema, el francés remató a placer y batió al club blaugrana. Y todo esto en 23 segundos. Es el gol más rápido de la historia de los clásicos Real Madrid - F.C.Barcelona. Todo pintaba de color blanco. El Bernabéu aclamando a su equipo y los jugadores creyéndose que podían acabar con el reinado culé. Este primer minuto marcó un antes y un después. El Barça pasó a una defensa de 3 incrustándose Alves en la línea del mediocampo para tener superioridad en esta parcela. Gran acierto de Pep. Pero el actor protagonista de los últimos clásicos no podía pasar sin dar algún destello de su calidad. Leo Messi veía dificultades en la salida del balón de su equipo y no dudó en bajar a recibir y facilitar la salida. Y en una de esas incursiones llegó el empate. Recibe en el centro de campo y tras zafarse de 4 rivales, le entrega el balón a Alexis Sánchez que sale en velocidad y lanza un potente chut cruzado que Casillas no pudo repeler (como lo había hecho anteriormente, sacando una mano milagrosa a un remate de Messi). El gol fue el segundo punto de inflexión. Desde el minuto 29 hasta el final del partido fue un monólogo de fútbol, de fútbol culé.


La segunda parte fue una continuación del final de la primera mitad. Toque, toque y más toque y ocasiones. Y tanto va el cántaro a la fuente...que al final llega el gol, en el minuto 52. Un gol un tanto injusto porque Xavi disparó de lejos y el balón pega en Marcelo y pilla a Casillas a contrapié y se cuela rozando el palo. Justo el gol de acuerdo al juego pero no la forma en que entró el balón. Y a partir de aquí más de lo mismo. Alves creando un peligro constante por la banda de Marcelo, Iniesta sacando el aplauso con cada balón que tocaba y Xavi llevando el tempo del partido. Cristiano Ronaldo tuvo en su cabeza el empate, remató a bocajarro, pero el balón se fue lejos de la portería. Con el 1-0 falló otra similar, desde el borde del área disparó solo y el balón se fue unos cuantos metros lejos de la portería de Víctor Valdés. Su partido fue sencillamente un desastre, algo para olvidar. Mal en los desmarques, mal en los contragolpes yéndose a la banda contraria e impidiendo la buena ejecución del contraataque, mal en los regates, mal en los lanzamientos de falta...Nadie diría que estamos hablando del que muchos dicen que es el segundo mejor jugador del mundo.

Cuando el Madrid parecía un equipo descompuesto, con la defensa muy adelantada, llegó el gol de la tranquilidad. Un gol al más puro estilo de cualquier equipo de Mourinho, un gol de contragolpe. Alves recorrió la banda derecha y realizó un centro medido a la cabeza de Cesc, que llegaba de segunda línea, y que cabeceó batiendo a Casillas por abajo. El gol no hizo que el Madrid bajará los brazos pero poco se puede hacer ante un Barça así. Cesc, que hasta entonces no había tenido una buena actuación, cumplió con buena nota en su primer clásico en en Bernabéu. Hoy tenía un papel difícil, jugando de falso nueve y tapado en ocasiones por Messi o por Iniesta. El Barcelona, con el 1-3 tuvo múltiples ocasiones para haber aumentado su renta pero Casillas y la falta de contundencia de los azulgranas lo impidieron. Así se llegó al final del encuentro, al final del partido del siglo.


Las claves del partido

1. La vuelta de Puyol al equipo ha sido fundamental en la defensa de Pep. Ha estado inmenso y ha ayudado a Piqué, cuya nivel está lejos de ser el mejor pero que hoy ha estado bastante bien.

2. El cambio de táctica de Guardiola tras el gol de Benzema. Pep salió de mano con un 4-3-3 pero la urgencia hizo que adelantara a Alves a la posición de interior y dándole libertad a de subir, esto es, el paso a un 3-4-3.


3. El papel estelar de Messi. Ha estado muy bien en ataque pero también en defensa. Ha bajado a presionar y ha robado muchos balones gracias a su compromiso con el equipo. Es din lugar a dudas el mejor del mundo.

4. Las grandes actuaciones de Lass y Xabi Alonso en el centro del campo, cortando el juego del Barça. Hasta el gol, los dos rindieron a gran nivel.

5. Coentrão y Sergio Ramos. La cara y la cruz. El luso, titular hoy de lateral derecho y realizando un buen encuentro. Muy contundente, a veces demasiado agresivo, defendió bien a Iniesta pero acabó sucumbiendo a la clase del manchego. El sevillano estuvo mal. Llegó tarde a todos las disputas y pudo ser expulsado en 1 ó 2 ocasiones.

6. El ausentismo del crack blanco. Ronaldo no apareció y cuando lo hizo, lo hizo para mal. Mala actuación para el crack luso.

7. Sweet Iniesta. El mejor del partido. Jugó escorado en la banda izquierda y amargó a Coentrão. Enorme juego entre líneas, se asoció, dribló, realizó sombreros...un genio en una baldosa.

8. La reacción de Mourinho tras el gol de Benzema, o mejor dicho, la falta de ella. Tampoco estuvo acertado el portugués en los cambios. Perdiendo 1-3 y viendo que tu equipo está perdiendo la batalla en el centro del campo, no se puede cambiar hombre por hombre.

En definitiva, un partido muy bonito, algo tosco y bronco con demasiadas amarillas, en el que el árbitro no influyó, y que supuso el triunfo de un estilo que lleva ya 4 años asombrando al mundo. Dijo Roncero horas antes del partido: "El Madrid ganará con total seguridad". Se equivocaba. Pero nada mejor para terminar el artículo que con otra frase suya que sí comparto "En Mayo hablamos". Así es, en Mayo es cuando se deciden realmente los títulos. Lo dicho, un partido visto por más de 500 millones de personas (y eso que no era horario chino), en el que se enfrentaban los 2 mejores clubes del mundo y en el que ganó el de siempre. Se aplaza el Fin de Ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario