lunes, 21 de mayo de 2012

Juan Manuel Iturbe, el Messi Guaraní del Porto

Acabada la liga en Portugal y el Porto revalida título. No ha sido fácil. La marcha de Villas-Boas, de Falcao y el estreno de Vítor Pereira como entrenador principal - era el ayudante de AVB - han sido alguno de los obstáculos que ha sufrido. El inicio de temporada presagiaba que el título sería cosa de 2 equipos, Benfica y Porto. Y así fue. El Benfica comenzó mejor y logró una valiosa ventaja sobre su competidor, lo que hacía verles como principales candidatos a la Liga Zon Sagres. Pero en menos de 15 días tiraron por la borda el trabajo de un año. El Porto les ganó en el enfrentamiento directo y aprovecharon los pinchazos de las "águilas" para revalidar la liga. Pero vayamos al quid de la cuestión. El Porto se ha caracterizado en los últimos (y muy exitosos) 20 años por ser un equipo de ciclos - gracias a su presidente Jorge Pinto da Costa. Consigue formar un equipo competitivo que se alza con títulos a nivel nacional e internacional y después se "desintegra" vendiendo a sus estrellas. Entonces, al contrario que muchos clubes que gastarían esos ingresos fichando a jugadores reconocidos, decide apostar por jóvenes futbolistas gracias a su magnífica red de ojeadores a nivel mundial. Pues de uno de ellos quiero hablar hoy. Muchos ya le conoceréis debido a los problemas extra deportivos que tuvo. Él es el joven extremo argentino de 18 años Juan Manuel Iturbe.

Juan Manuel Iturbe nació en Buenos Aires, Argentina, el 4 de Junio de 1993. Sus padres son paraguayos pero tuvieron que trasladarse a Argentina por cuestiones de trabajo, de ahí que Iturbe naciera en Argentina. Aunque sus padres pronto volvieron a Paraguay, a Asunción, donde Iturbe comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol, en el Cerro Porteño, el club más importante de la capital paraguaya. Allí fue subiendo categoría a categoría a un ritmo vertiginoso lo que provocó que con tan solo 16 años debutará en la Primera División. Su entrenador, Pedro Troglio, le dio la oportunidad en el partido ante Libertad, el 28 de junio de 2009 en el Torneo Apertura. Con tan corta edad impresionó en toda Sudamérica y su nombre llegó a Europa, donde los grandes clubes se empezaron a interesar por él. Iturbe era tan mediático que consiguió debutar con la selección absoluta paraguaya en un encuentro amistoso ante Chile, en noviembre de 2009, con el dorsal 21 a la espalda. Entonces, vista la expectación creada en torno al joven, Cerro Porteño decidió atarlo y firmarle un contrato profesional de larga duración. Sin embargo, Iturbe y su entorno - agentes y familia-  lo rechazaron. En el mes de mayo, enfrentado con los dirigentes del Cerro Porteño, Iturbe se marcha a Buenos Aires y se instala allí. Desde Buenos Aires se mantuvieron contactos con la AFA y Julio Grondona, presidente de esta asociación, hizo todo lo que estuvo en su mano para que Iturbe jugara con la camiseta albiceleste y no con la guaraní.

Una vez instalado en Buenos Aires, Juan Manuel Iturbe se empezó a entrenar en el mes de mayo con la selección argentina de Diego Armando Maradona, que se estaba preparando para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Iturbe incluso formó parte del combinado que fue al Mundial a pesar de no disputar ni un solo minuto. Tras terminar el Mundial, Iturbe se incorporó al Quilmes Atlético Club. El motivo de la marcha a este club, como apunta el periodista Nicolás Nardini, es que el presidente de Quilmes era José Luis Meiszner, mano derecha de Grondona. Allí en Quilmes, extrañamente solo disputó 12 entrenamientos. Aún así le valió para acudir al Sudamericano sub' 20 de 2011. Pero antes de acudir al Sudamericano, el Porto habló con Cerro Porteño y llegó un acuerdo por Iturbe. En el Sudamericano, a las órdenes de Wálter Perazzo, sencillamente se salió. Iturbe jugó 7 partidos, solo 4 de titular, y anotó 3 golazos que sirvieron para que se alzarán con el tercer puesto. Su gol ante Brasil, máxima candidata al título, fue de una factura increíble. Fue en el Sudamericano de Perú donde se ganó el apodo del "nuevo Messi" o del "Messi guaraní".

Terminado el torneo, regresó a Cerro Porteño donde disputó el Copa Libertadores. Debutó ante el Colo Colo partiendo desde la banca y anotando 2 goles memorables para certificar la victoria por 5-2. Tras acabar la Copa Libertadores, se fue al Porto, equipo para el que actualmente juega. Esta primera campaña ha disputado solo 6 partidos, todos desde el banquillo. La gran competencia en su puesto (Hulk, Cristian "Cebolla" Rodríguez, Valera...) y la explosión del joven James Rodríguez le relegaron al banquillo. Además, su no inclusión en la lista para jugar la Europa League fue un duro golpe para el argentino. Veremos cuál será su papel en la próxima temporada. Ojalá se le dé la oportunidad para volver a demostrar su valía y sus aptitudes.


Iturbe es un habiloso extremo zurdo que destaca por una velocidad endiablada, un cambio de ritmo impresionante y una conducción de balón solo comparable a la de Messi. Le encanta hacer la diagonal de fuera a dentro tanto partiendo de banda derecha - preferible - que de banda izquierda. Aúna un gran regate con una muy buena definición con ambos pies. De físico aparentemente débil, tumbarle en carrera se antoja, por extraño que parezca, una tarea ardua. Mide poco menos de 1,70 m. y está alrededor de los 62 kg. pero como sucede con jugadores como sus compatriotas Messi o Agüero, su gran tren inferior hace que apenas se vayan al suelo. Iturbe puede jugar en los 2 extremos o incluso de mediapunta. Tiene mucha movilidad y es díficil verle en el mismo sitio a lo largo del partido. Desborda y regatea pero también asiste. Posee esa visión para dar el último pase aunque a veces debería aprovecharla y no abusar tanto del dribbling. Es un jugador muy desequilibrante. Es capaz de estar un partido sin "rascar bola" y a la primera que le llega resolverlo. Aquí yace también otro de sus defectos. Se aísla demasiado,  es intermitente, participa poco en el juego. Debe mejorar en este aspecto, sobre todo en un equipo como el Porto.

Con contrato hasta 2016 y una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, es díficil que le veamos por el momento en algún grande de Europa (no considero que el Porto pueda considerarse uno de los grandes). En el club tienen muchas esperanzas puestas en él aunque una cesión a tiempo podría ser beneficiosa para ambas partes. Lo que tengo claro es que más temprano que tarde, Juan Manuel Iturbe triunfará en Europa y, por qué no, con su selección. Atentos al "Messi Guaraní".


1 comentario: